Trabajadores sanitarios trasladan a una persona al hospital en Shanghái, China.

Trabajadores sanitarios trasladan a una persona al hospital en Shanghái, China. Efe

Asia

China deja de publicar los casos diarios de Covid en plena explosión de contagios y muertos

Según informes externos, China ha alcanzado ya la cifra de 37 millones de contagios diarios y 5.000 personas mueren cada día por la Covid. 

25 diciembre, 2022 10:55

La Comisión Nacional de Sanidad de China dejará de publicar los casos diarios de coronavirus a partir de este domingo, pero no ha detallado las razones de esta decisión. Tampoco informará del número de fallecidos a causa de la Covid. 

El organismo ha precisado que sí divulgará información relacionada con la enfermedad para "estudio y referencia", según un comunicado citado por Global Times.

Esta decisión de las autoridades chinas se produce cuando el país experimenta un aumento de casos tras relajar algunas restricciones. En este contexto, unos 248 millones de personas en China, el 18% de la población, han dado positivo por coronavirus en las tres primeras semanas de diciembre.

37 millones de contagios al día

Si bien las estadísticas oficiales sólo hablan de 62.000 infecciones en todo el país en las tres semanas de diciembre, de acuerdo con el diario británico, las estimaciones elaboradas por el subdirector del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, Sun Yang, muestran como los contagios van en aumento.

[Por qué los chinos alzan un papel en blanco contra Xi Jinping: el símbolo ya se vio en Hong Kong y Moscú]

El último parte oficial, publicado ayer, daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.241.

Sin embargo, la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad de la que se hizo eco Bloomberg indicaba que la cifra real de nuevos contagios diarios podría haber llegado a 37 millones.

En los últimos días también han surgido dudas sobre la fidelidad de los datos de fallecimientos que ofrecen las autoridades sanitarias, que apenas cuentan un puñado de ellos debido, según un experto citado por la prensa estatal, a que las muertes causadas por enfermedades subyacentes en pacientes que estaban infectados por el coronavirus no se cuentan como muertes por Covid.

5.000 muertes al día

La compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity estimó esta semana que China estaría registrando actualmente unas 5.000 muertes diarias por Covid, mientras que su estudio sitúa en torno a un millón de nuevos casos la cifra de nuevos contagios cada jornada, muy por debajo del dato citado por Bloomberg pero infinitamente superior a los reflejados en los partes oficiales.

También está semana, la Organización Mundial de la Salud se mostró "muy preocupada" por la evolución de la covid en China y reclamó "más información" al respecto, ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que Pekín ha compartido sus datos "de forma abierta, puntual y transparente" desde el inicio de la pandemia.

Recientemente ha suavizado algunas de sus medidas bajo el argumento de que los casos de la nueva variante ómicron son menos graves. Sin embargo, también estaría motivada esta cierta laxitud por el descontento mostrado por la población hacia estas restricciones.