Un caza chino J-16 en una imagen de archivo.

Un caza chino J-16 en una imagen de archivo. Ministerio de Defensa de China

Asia

Corea del Sur y Japón despliegan aviones de combate por la presencia de 8 cazas chinos y rusos

Se trata de dos bombardeos chinos y seis aeronaves rusas, entre ellos cuatro bombarderos Túpolev T-95 y dos cazas Sukhoi S-35.

30 noviembre, 2022 11:41
Sara de Diego Agencias

Varios aviones de China y Rusia han entrado este miércoles sin notificación previa en las Zonas de Identificación de Defensa Aérea de Japón y Corea del Sur, lo que ha obligado a estos países a desplegar de forma preventiva aviones de combate.

Estos movimientos, que en ningún caso han supuesto intrusiones en los espacios aéreos surcoreano y nipón, llevan repitiéndose desde hace semanas en esta zona por aeronaves rusas y chinas.

Según informan Seúl y Corea del Sur, al menos dos bombardeos chinos y seis aeronaves rusas han penetrado en distintas franjas de estas Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) en varios momentos.

[Corea del Sur y EEUU responden con bombas guiadas desde cazas F-35 a los misiles norcoreanos]

Incursiones de varios minutos

Los primeros en hacerlo han sido dos bombarderos H-6 chinos que hicieron dos incursiones, la primera de ellas hacia las 5:48 hora local (20:48 GMT del martes) a unos 126 kilómetros de la roca de Socotra, una roca sumergida a medio camino entre el mar Amarillo y el de China Oriental cuya soberanía reclaman tanto Seúl como Pekín, lo que hace que sus respectivas ADIZ se solapen en esa zona.

Estos dos H-6 volvieron a penetrar la ADIZ surcoreana a las 6:44 (21:44 GMT del martes) por el noreste de Pohang, ciudad costera a unos 275 kilómetros al sureste de Seúl, y permanecieron en la zona unos 15 minutos.

La pareja de bombarderos chinos y seis aeronaves rusas (cuatro bombarderos Túpolev T-95 y dos cazas Sukhoi S-35) volvieron a penetrar la franja oriental de la ADIZ surcoreana, unos 200 kilómetros al noreste de la isla de Ulleung (200 kilómetros al noreste de Pohang) en torno a las 12:18 (3:18 GMT) y permanecieron en la zona algo menos de 20 minutos.

[Sánchez admite desde Seúl su "inquietud" por los ensayos balísticos de "la amenaza norcoreana"]

El Ejecutivo nipón viene denunciando en los últimos meses una intensificación de las maniobras navales y aéreas chinas en torno a su territorio, a las que se han sumado en algunas ocasiones navíos y aeronaves rusos. 

Quinta patrulla conjunta 

Este despliegue de Rusia y China forma parte de la quinta patrulla conjunta con aviones estratégicos en la región de Asia y Paífico. Sin embargo, esta es la primera vez que aviones rusos aterrizaron en un aeródromo chino y bombarderos chinos en uno ruso.

Este patrullaje "es parte de la implementación de las disposiciones del plan de cooperación militar para 2022, y no está dirigido contra terceros países", según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. 

Rusia ha recalcado que "las aeronaves de ambos países actuaron estrictamente de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional" y "no hubo violaciones del espacio aéreo de Estados extranjeros".