Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un, en una comparecencia en Pyongyang en agosto.

Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un, en una comparecencia en Pyongyang en agosto. KCNA Europa Press

Asia

La hermana de Kim Jong-un llama "idiota" al presidente de Corea del Sur: "Perro fiel de EEUU"

Seúl lamenta el "desplorable" mensaje de Kim Yo-jong y su "lenguaje vulgar".

24 noviembre, 2022 08:04

Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha puesto voz al régimen para cargar duramente contra Corea del Sur y su Gobierno, que propone nuevas sanciones por el reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Acusa al país vecino de ser "perro fiel" de Estados Unidos.

"Tan pronto como Washington habló de 'sanciones independientes' contra la República Popular Democrática de Corea, Corea del Sur repitió como un loro lo mismo. (...) Este acto repugnante muestra claramente que la banda de surcoreanos representa un perro fiel y un títere de Estados Unidos", ha afirmado.

[La 'Dulce' Kim Yo-jong, Hermana del Dictador Norcoreano, Amenaza con Apretar el Botón Nuclear]

La dirigente, una de las principales figuras de la propaganda, se ha quejado -en declaraciones difundidas por la agencia oficial, KCNA- de que bajo el anterior ejecutivo en el Sur, liderado por el liberal Moon Jae-in, no hubo tal hostilidad.

Un mensaje "deplorable"

Kim Yo-jong dice preguntarse "por qué el pueblo surcoreano sigue siendo un espectador pasivo de tales actos del Gobierno de Yoon Suk-yeol y el resto de idiotas que alimentan una situación peligrosa". "Si creen que pueden escapar del peligro de la situación actual a través de 'sanciones' -ha advertido-, deben ser realmente idiotas".

[Así son los misiles de Corea del Norte que han hecho saltar todas las alarmas en Seúl]

Seúl ya ha reaccionado. El Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte, ha tachado de "deplorable" el mensaje de la hermana del tirano Kim Jong-un y lamentado su "lenguaje vulgar".

Pero lo cierto es que la escalada dialéctica no es ni de lejos tan preocupante como la militar ante las constantes pruebas de armas del régimen norcoreano, que el Sur y Washington responden con maniobras disuasorias. Informes de la inteligencia de estos países señalan que Kim Jong-un prepara su primera prueba nuclear desde 2017.