Cazas F-15K de Corea del Sur y F-16 de Estados Unidos en recientes maniobras conjuntas.

Cazas F-15K de Corea del Sur y F-16 de Estados Unidos en recientes maniobras conjuntas. Europa Press

Asia

Corea del Sur moviliza decenas de aviones de combate: detecta un gran despliegue aéreo del Norte

La amenaza del régimen de Kim Jong-un ha llevado a Seúl a reaccionar. Pionyang ha lanzado 30 misiles en los últimos días. 

4 noviembre, 2022 08:57
Alberto López Marín Agencias

Corea del Sur ha movilizado decenas de aviones de combate en respuesta a un gran despliegue de aeronaves de Corea del Norte, que en las últimas semanas ha lanzado 30 misiles. Uno de ellos cayó apenas a 50 kilómetros de la costa.

"Nuestro ejército ha adoptado medidas tras identificar unas 180 estelas de vuelo de aviones militares norcoreanos entre las 11.00 y las 15.00 horas de hoy, viernes 4 de noviembre", señala el ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

"Las Fuerzas Aéreas de la República de Corea han movilizado rápidamente -continúa la nota- sus recursos superiores, incluyendo 80 unidades de F-35A".

[El cambio de estilo de Kim Jong-un: por qué significa que hay que tomar en serio sus amenazas nucleares]

La exagerada exhibición de poder militar del Norte estas últimas fechas, que ha puesto en alerta a la comunidad internacional, se debe a los ejercicios conjuntos del Sur con Estados Unidos, conocidos como 'Vigilant storm'.

'Vigilant storm'

Se trata de las mayores maniobras entre ambas potencias desde 2017 e incluyen cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical.

'Vigilant Storm' debiera estar concluyendo ya, pero dadas las circunstancias continuará hasta este sábado a fin de lanzar un mensaje a Pionyang.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

[Kim Jong-un prueba misiles de crucero capaces de transportar "armas nucleares tácticas"]

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) maneja que "hay cada vez más indicios" de que Corea del Norte se está preparando para realizar esta prueba nuclear. "Todo el mundo está conteniendo la respiración", afirma su director, Rafael Grossi.

China es la mayor preocupación para Washington, pero no la única en territorio asiático. El Pentágono teme la volatilidad de Kim, ajeno a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impiden la proliferación de armas atómicas.