Una estampida en las fiestas de Halloween en Seúl deja más de un centenar de muertos y heridos Sara Fernández

Asia

Al menos 151 muertos aplastados durante una estampida en las fiestas de Halloween en Seúl

Los heridos superan los 150 y se investigan más de 270 casos de desapariciones relacionadas con la estampida durante las celebraciones.

29 octubre, 2022 18:55

Las autoridades de Seúl anunciaron este domingo que se investigan más de 270 casos de desapariciones de personas relacionadas con la estampida durante las celebraciones de Halloween, que ha dejado al menos 151 muertos y más de 150 heridos tras una estampida en el barrio de Itaewon, en el centro de Seúl, capital de Corea del Sur.

En los vídeos compartidos a través de las redes sociales se puede observar a los equipos de emergencia practicando maniobras de reanimación sobre decenas de personas en las calles del céntrico barrio de la capital surcoreana. 

"Actualmente, el departamento de bomberos está transportando pacientes al hospital, pero es difícil rescatarlos debido a las grandes multitudes", publica el rotativo surcoreano Chosun Ilbo.

Una fila de camillas y de sanitarios atienden a los heridos en una calle de Seúl tras la tragedia de este sábado.

Una fila de camillas y de sanitarios atienden a los heridos en una calle de Seúl tras la tragedia de este sábado. Reuters

El presidente Yon Suk-yeol anunció este domingo el comienzo de un período de luto nacional. El Ejecutivo surcoreano "designa el período desde este domingo y hasta que el accidente esté bajo control como período de luto nacional", y declara "como máxima prioridad" las tareas relacionadas con el suceso, dijo Yoon este domingo en un discurso a la nación retransmitido desde la oficina presidencial.

La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 23.30 hora local (14.30 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. 

Colindante con una base militar estadounidense, el barrio se convierte en el punto más concurrido para celebrar Halloween en Seúl. La policía estima que el número de personas que se iban a congregar en la celebración asciende a 100.000

"Había tres o cuatro personas en fila debajo de mí, pero no había muchas personas frente a mí, así que fue rápido para rescatar, y solo mi pierna resultó herida. Sentí que la gente me aplastaba, y después de una hora, llegó el equipo de rescate", comenta un testigo al medio Dong-a Ilbo.

Estampida

Por el momento se desconoce el motivo por el que se originó la estampida. Los medios locales se hacen eco de testimonios que hablan sobre la presencia de algún famoso en la zona que habría atraído a una multitud o de la circulación de estupefacientes.

La Agencia de Policía Metropolitana de Seúl señaló que por el momento no se ha detectado ningún caso de consumo de drogas en conexión con el incidente, y ha abierto una investigación para comprobar si los negocios en la zona cumplían con la normativa de seguridad.

Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense y conocida zona de ocio nocturno, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl, y según medios locales, en sus calles se habrían congregado millares de personas en esta ocasión.