Kim Jong-Un en una ceremonia este miércoles.

Kim Jong-Un en una ceremonia este miércoles. Reuters

Asia

El OIEA advierte de un próximo ensayo nuclear de Corea del Norte

El país ha vuelto a lanzar dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón.

28 octubre, 2022 07:27

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sostenido este jueves que hay "cada vez más indicios" de que Corea del Norte se está preparando para realizar la que sería su primera prueba nuclear desde 2017.

"Esperamos que no ocurra, pero los indicios (van) lamentablemente en otra dirección", ha dicho el director del OIEA, Rafael Grossi, a los periodistas en Nueva York, donde se ubica la oficina del organismo en la sede de la ONU.

"Todo el mundo está conteniendo la respiración al respecto porque otra prueba nuclear sería una confirmación más de un programa que avanza a toda máquina de una manera increíblemente preocupante", ha añadido Grossi.

Los observadores llevan meses temiendo que, tras las numerosas pruebas de misiles de Pyongyang, sea inminente el primer ensayo nuclear de Corea del Norte en casi cinco años.

De hecho, Corea del Norte lanzó esta noche otros dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), en lo que supone otro gesto que contribuye a empeorar el clima de tensión en la península coreana.

"El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde la zona de Tongcheon en la provincia de Gangwon al mar del Este entre las 11.59 y las 12.18 (2.59-3.18 GMT) de hoy, viernes 28 de octubre", explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño en un comunicado.

Con esta última acción Pionyang suma al menos 45 lanzamientos de proyectiles este año, una cifra récord que, unida a las maniobras con las que Seúl y Washington están replicando y la posibilidad de que el régimen realice una nueva prueba nuclear, está generando una tensión similar a la alcanzada durante la crisis de 2017.

Este último lanzamiento llega el mismo día en que Seúl y Washington tienen previsto concluir sus maniobras combinadas Hoguk y en el que ambos aliados anunciaron además que realizarán entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre unos ejercicios aéreos a gran escala con la participación de cazabombarderos de quinta generación.