Imagen de archivo de un simulacro naval conjunto de Corea del Sur, EEUU y Japón en el Mar del Este.

Imagen de archivo de un simulacro naval conjunto de Corea del Sur, EEUU y Japón en el Mar del Este. Europa Press

Asia

Corea del Norte y del Sur intercambian disparos de advertencia por incursión de un barco norcoreano

Seúl lanzó varios disparos al aire a un buque de Corea del Norte por cruzar la disputada frontera marítima. Pyongyang ha respondido con 10 lanzacohetes.

24 octubre, 2022 08:26

El Ejército de Corea del Sur ha realizado la madrugada de este lunes disparos de advertencia después de que un barco norcoreano cruzara la frontera marítima en disputa. En respuesta, Corea del Norte ha devuelto el fuego de advertencia.

El barco que ha generado la polémica entre ambos países es un buque comercial con bandera de Corea del Norte que cruzó la llamada Línea Límite Norte en el mar Amarillo sobre las 3:42 hora local (20:42 h en España).

Tras ser interceptado, la Armada de Corea del Sur ha lanzado disparos de advertencia que hicieron que este buque retrocediera y se dirigiera hacia el norte, según informa la agencia de noticas Yonhap. 

[Kim Jong-un amenaza: cualquier país que busque confrontación militar "dejará de existir"]

10 disparos de advertencia

Por su parte, el Ejército Popular de Corea de Pyongyang afirmó que un buque militar de Corea del Sur había "invadido" la frontera de facto unos 2,5 a 5 km apenas unos minutos más tarde, por lo que la Administración de Kim Jong Un disparó 10 rondas de advertencia desde la costa oeste del país.

"El Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea emitió una orden a las unidades de defensa costera del Frente Occidental para que estuvieran completamente preparadas para el monitoreo y la respuesta y, a las 17:15 (hora local), disparó 10 lanzacohetes múltiples en las cercanías del área marítima apropiada para construir una nave enemiga fuerte para tomar contramedidas", ha confirmado un portavoz de las Fuerzas Armadas norcoreanas en declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA.

[El ridículo vídeo propagandístico de Kim Jong-un del que todos se ríen]

"El Estado Mayor envía una vez más una gran advertencia a los enemigos que hicieron una intrusión naval a raíz de las provocaciones, como los disparos de artillería y la transmisión por altavoces", continuó la agencia norcoreana. 

La frontera marítima se considera un punto crítico y ha sido el lugar de varios enfrentamientos entre las dos Coreas a lo largo de los años.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en las últimas semanas. Hace apenas unos días Corea del Norte realizó bombardeos de artillería hacia aguas del mar Amarillo y del mar de Japón, así como el lanzamiento de un misil balístico de corto alcance y una serie de sobrevuelos de aviones de combates sobre territorio cercano a la frontera que han provocado mucha preocupación no sólo a Corea del Sur, también a Japón y a sus aliados occidentales.