Xi Jinping tras ratificar su puesto como secretario general del Partido Comunista Chino este domingo en Pekín.

Xi Jinping tras ratificar su puesto como secretario general del Partido Comunista Chino este domingo en Pekín. Reuters

Asia

Xi Jinping renueva su cúpula con socios fieles y consolida su poder al frente de China

En el máximo órgano de poder del gigante asiático no figura ninguna mujer por primera vez en 25 años.

23 octubre, 2022 10:00

El líder chino y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, ha presentado este domingo a los cuatro nuevos miembros para el Comité Permanente del Politburó, el órgano de poder que constituye la cúpula del liderazgo de la formación.

Además del propio Xi Cinping, otros mantienen su cargo. Es el caso de Zhao Leji (número 3 del partido) y Wang Huning (4), que se mantienen en el órgano. Los nuevos miembros son Li Qiang (2), Cai Qi (5), Ding Xuexiang (6) y Li Xi (7), según los ha presentado el presidente a la prensa en un acto llevado a cabo en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Los que ocupaban estos cargos y han sido relevados del PCCh (Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng) se jubilaron por motivos de edad.

[Por qué Hu Jintao no pudo teñirse el pelo: más de 50 años de crímenes y purgas en el comunismo chino]

En el máximo órgano de poder del gigante asiático no figura ninguna mujer por primera vez en 25 años. Tambien ha desaparecido cualquier atisbo de oposición a Xi al quedar fuera el viceprimer ministro Hu Chunhua, único representante de la facción del expresidente Hu Jintao, y el actual primer ministro (ya de salida), Li Keqiang.

De esta forma, el líder chino proscribe de las altas esferas a los representantes de la Liga de las Juventudes Comunistas, considerada la facción más liberal y pragmática de la dirigencia del país. Además, Xi ha sido reelegido este domingo secretario general del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central del partido.

Xi Jinping junto a los nuevos miembros del Comité Permanente.

Xi Jinping junto a los nuevos miembros del Comité Permanente. Reuters

Una China "fuerte y fiable"

En un breve discruso ante los periodistas para presentar a los nuevos integrantes del Comité Permanente, el presidente chino ha asegurado a la centenaria formación comunista va a seguir "floreciendo en su propia revolución" y "convertirse en la más fuerte y fiable espina dorsal del pueblo chino".

"Ante los retos en este nuevo camino, debemos permanecer en máxima alerta, mantener siempre la sobriedad y la prudencia y seguir adelante con la estricta y comprensible gobernanza del partido", ha señalado Xi Jinping.

Asimismo, ha reiterado que el mundo "encara retos sin precedentes" y que "China no se puede desarrollar sin el mundo, y el mundo también necesita a China".

[El "socialismo perfecto" de Xi Jinping señala a Taiwán y busca apuntalar el liderazgo militar chino]

"Tras más de 40 años de esfuerzos incansables en reformas y apertura, hemos creado dos milagros de rápido desarrollo económico y estabilidad social a largo plazo. En este momento la economía china es resiliente y tiene grandes potencial y capacidad de maniobra", ha indicado.

Además, ha afirmado que las puertas de China seguirán abriéndose, a la vez que el país seguirá "creando oportunidades para el resto del mundo" a través de su propio desarrollo.

Incógnita con Hu Jintao

Hu Jintao, el antecesor de Xi Jinping, fue el protagonista de la jornada del sábado debido a la escena que se produjo en el XX Congreso del PCCh cuando se produjo una aparente purga política o escarnio público contra el examandatario. Un bedel trató de levantar a Hu por detrás para sacarle de la mesa presidencial hjunto a Xi. En un primer momento se negó, pero finalmente fue levantado de su puesto ante la impasividad del líder asiático, que le ignoró reiteradas veces y no impidió que se lo llevaran a la fuerza.

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, dice que el expresidente chino fue sacado de la reunión política para "descansar" en medio de la polémica por la aparente purga hacia él. 

El expresidente chino Hu Jintao “no se sentía bien” cuando fue escoltado fuera de la ceremonia de clausura del Congreso durante este sábado, según los medios estatales.

La agencia Xinhua aseguró en un tuit que “el reportero de Xinhuanet, Liu Jiawen, pudo saber que Hu Jintao insistió en asistir a la sesión de clausura del Congreso, a pesar de que se ha estado tomando un tiempo para recuperarse recientemente”.

Un segundo tuit señaló que “cuando no se sentía bien durante la sesión, su personal, por su salud, lo acompañó a una habitación privada del edificio para descansar. Ahora, él está mucho mejor".