Kim Jong-Un supervisa el lanzamiento de misiles.

Kim Jong-Un supervisa el lanzamiento de misiles. Reuters

Asia

Kim Jong-un prueba misiles de crucero capaces de transportar "armas nucleares tácticas"

Corea del Norte sigue con sus maniobras. Los medios estatales añaden que también se han desplegado en algunas unidades del ejército.

13 octubre, 2022 07:56

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sigue con su estrategia de mantener la tensión elevada y, en un momento en el que el mundo vive con preocupación las amenazas nucleares de Vladímir Putin, ha supervisado el lanzamiento de dos misiles de crucero de largo alcance, con capacidad para transportar armas nucleares tácticas. La noticia ha sido adelantada por los medios estatales de Corea del Norte que señalaron también que se habían desplegado en algunas unidades del ejército.

Pyongyang ha llevado a cabo recientemente una serie de pruebas de misiles balísticos, que describió como ejercicios nucleares tácticos, y que simularon el derribo de aeropuertos e instalaciones militares en Corea del Sur.

Los misiles de crucero, que viajan a altitudes mucho más bajas que los misiles balísticos, lo que los hace más difíciles de detectar e interceptar, viajaron esta vez a 2.000 kilómetros sobre el mar el miércoles antes de alcanzar sus objetivos, según la agencia de noticias Korean Central News Agency (KCNA).

[Kim Jong-un lanza al mar de Japón el misil de mayor recorrido: EEUU le acusa de "desestabilizar"]

El líder norcoreano mostró su satisfacción por "las altas capacidades de reacción de sus fuerzas de combate nuclear", que mostraron "su gran preparación para la guerra real", según el medio estatal de Pionyang. "El test", enfatizó, "es una nueva señal de advertencia clara e inequívoca hacia nuestros enemigos".

Los lanzamientos tenían el objetivo de reforzar "la eficiencia y el poder de combate" de los misiles desplegados por el Ejército norcoreano para el uso de armas tácticas nucleares y confirmar la operabilidad del sistema, según la agencia del régimen.

"Corea del Norte debe continuar expandiendo la esfera operativa de las fuerzas armadas estratégicas nucleares para disuadir cualquier crisis militar en cualquier momento y tomar la iniciativa por completo", ha señalado el líder del país.

El lunes, KCNA dijo que Kim Jong-un había dirigido ejercicios tácticos nucleares contra Corea del Sur durante las últimas dos semanas en protesta por los recientes ejercicios navales conjuntos de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses que involucraron un portaaviones.

Según cuenta Reuters, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU se negó a comentar los lanzamientos y dijo que Washington seguía centrado en coordinarse estrechamente con sus aliados y socios para abordar las amenazas que plantea Corea del Norte. El ejército de Corea del Sur, por su parte, aseguró que había monitoreado el lanzamiento en tiempo real y que continuaba analizando los datos de las pruebas.

Corea del Norte probó por primera vez un misil de crucero "estratégico" en septiembre de 2021, que los analistas consideraron en ese momento como posiblemente la primera arma de este tipo con capacidad nuclear del país.

La prueba de este miércoles confirma esa capacidad nuclear del país, aunque se desconoce si Corea del Norte puede construir ojivas lo suficientemente pequeñas para un misil de crucero.

El año pasado. Kim Jong-un aseguró que el desarrollo de ojivas más pequeñas era un objetivo principal, y funcionarios en Seúl advirtieron de que si Corea del Norte reanudaba las pruebas nucleares por primera vez desde 2017, ese podría ser el objetivo.