Dos jóvenes caminan por la calle en el distrito de Shibuya, en Tokio.

Dos jóvenes caminan por la calle en el distrito de Shibuya, en Tokio. Stanislav Kogiku Reuters

Asia

Japón abre un polémico concurso para promover que los jóvenes consuman más alcohol

El consumo se ha reducido desde el inicio de la pandemia y la Agencia Tributaria quiere recuperar esos ingresos. 

18 agosto, 2022 13:29

Japón tiene un problema de recaudación muy particular que ha dado lugar a una solución más particular si cabe. El consumo de alcohol entre los jóvenes se ha desplomado desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, y lo que en apariencia es una noticia positiva, para la Agencia Tributaria de este país es una catástrofe, por lo que ha decidido impulsar un concurso para "revitalizar la industria de las bebidas alcohólicas", con el foco en las nuevas generaciones.

La campaña ha sido bautizada como 'Sake viva!' e invita a enviar propuestas que ayuden a corregir la tendencia. Se desconoce el parecer de los responsables de Sanidad, pero Hacienda lo tiene claro: "Hay que incrementar el conocimiento entre la población sobre el sector de las bebidas alcohólicas, que está atravesando dificultades debido a la Covid y a la baja tasa de natalidad, que conlleva que haya menos consumidores", ha explicado una portavoz a la agencia Efe.

Como era de esperar, la iniciativa está recibiendo una catarata de críticas, todas centradas en que se están promoviendo hábitos no saludables. El portavoz de la Agencia Tributaria ha salido al paso asegurando que "no busca que haya un consumo excesivo de alcohol" y que "también trabaja para educar a los jóvenes para un consumo moderado".

Cae en bares, sube en hogares

La recaudación de los impuestos sobre el alcohol en Japón, apunta la agencia Efe con datos oficiales, disminuyó en el ejercicio fiscal 2020 en 110.000 millones de yenes (799 millones de euros) hasta los 1,13 billones de yenes (8.216 millones de euros), lo que supone la mayor caída en 31 años. Por efecto de la pandemia, más en particular de los confinamientos, el gasto promedio per cápita de alcohol en bares y restaurantes se redujo a menos de la mitad en un año, pero en hogares subió.

[La resaca de la pandemia deja en España un aumento de los problemas relacionados con el alcohol]

En Japón nunca se aplicó el confinamiento obligatorio, aunque sí se recomendaba no salir de casa salvo para desplazamientos esenciales. Sí hubo restricciones en bares o restaurantes y hasta cierres temporales. 

El plazo de presentación de propuestas está abierto desde principios de julio y hasta el 9 de septiembre, y en noviembre se realizará una presentación con los planes de los finalistas elegidos.