Ejercicios militares de Taiwán ante la presión china por la visita de Pelosi.

Ejercicios militares de Taiwán ante la presión china por la visita de Pelosi.

Asia

Taiwán denuncia la incursión de 22 aviones y 6 buques chinos en sus inmediaciones

Las incursiones, según un comunicado recogido por la agencia taiwanesa CNA, coincidieron con la llegada de una delegación de congresistas estadounidenses.

15 agosto, 2022 09:30

Un total de 22 aviones y seis buques militares chinos realizaron incursiones el domingo en áreas alrededor de Taiwán, denunció el Ministerio de Defensa de la isla.

Las incursiones, según un comunicado recogido por la agencia taiwanesa CNA, coincidieron con la llegada de una delegación de congresistas estadounidenses que en el transcurso de su visita se reunirán con representantes gubernamentales taiwaneses.

El viaje de los legisladores se produce además doce días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, efectuase una visita al territorio que enfureció a Pekín.

[Nancy Pelosi defiende su viaje a Taiwán pese a la respuesta militar china: "Valió la pena"]

Según la cartera castrense, diez de los aeroplanos chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, pero que ha sido cruzada en las últimas semanas por fuerzas chinas durante maniobras militares.

Cazas J-16, J-10, SU-30 y J-11 y un avión-radar KJ-500 participaron en la incursión, que tuvo lugar en la parte suroeste de la autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán a las 17.00 hora local del domingo (09.00 GMT).

Las fuerzas aéreas de la isla vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra, declaró el Ministerio.

China confirma maniobras

El Ejército Popular de Liberación (EPL) confirmó que llevará a cabo hoy maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán. El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, afirmó que el EPL tomará las medidas necesarias para "defender resueltamente la soberanía nacional".

Los ejercicios constan de una patrulla de preparación para el combate conjunta de servicios múltiples y un simulacro de combate real en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán.

China respondió a la visita de Pelosi, que calificó de "farsa" y "traición deplorable", con sanciones comerciales sobre la isla y con unas maniobras militares alrededor de Taiwán que Taipéi describió como un "bloqueo".

[China alarga sus ejercicios pero Taiwán "no tiene miedo": "Defenderemos nuestra soberanía"]

China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Nueva visita estadounidense

Una nueva delegación de congresistas estadounidenses ha aterrizado este domingo en Taiwán y permanecerá en el territorio dos días, en los que se reunirán con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-Wen. 

La embajada estadounidense de facto en Taipei dijo que la delegación está encabezada por el senador Ed Markey, quien está acompañado por cuatro legisladores de la Cámara en lo que describió como parte de una visita más amplia a la región del Indo-Pacífico, según recoge la agencia de noticias Reuters.

"Especialmente en un momento en que China está aumentando las tensiones en el Estrecho de Taiwán y la región con ejercicios militares, Markey al frente de una delegación para visitar Taiwán demuestra una vez más el firme apoyo del Congreso de Estados Unidos a Taiwán ", ha señalado en un comunicado Ing-wen.

Douglas Hsu da la bienvenida a John Garamendi.

Douglas Hsu da la bienvenida a John Garamendi. Reuters

Markey preside el Subcomité de Relaciones Exteriores de Asia Oriental, el Pacífico y Ciberseguridad Internacional del Senado. Estos días irá acompañado del representante John Garamendi del Grupo de Trabajo de Control de Armas y Armas Nucleares del Congreso y el representante Don Beyer, dijo un portavoz de Markey.

La oficina de Markey, por su parte, ha señalado que el objetivo de la visita es "reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Taiwán como lo guía la Ley de Relaciones con Taiwán, los Comunicados Conjuntos entre Estados Unidos y China y las Seis Garantías, y alentar la estabilidad y la paz a través del Estrecho de Taiwán ".

El grupo se reunirá "con líderes electos y miembros del sector privado para discutir intereses compartidos, incluida la reducción de las tensiones en el Estrecho de Taiwán y la expansión de la cooperación económica, incluidas las inversiones en semiconductores", dijo la oficina de Markey.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán publicó imágenes de cuatro miembros del grupo que se reunieron en el aeropuerto Songshan del centro de Taipei después de haber llegado en un avión de transporte de la fuerza aérea de EE. UU., mientras que Markey llegó al aeropuerto internacional de Taoyuan.

"La delegación se reunirá con altos líderes de Taiwán para discutir las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y otros temas importantes de interés mutuo", dijo la embajada estadounidense de facto.

China acusa a EEUU de entrometerse 

"Estados Unidos se entromete en la soberanía e integridad territorial de China", sostuvo hoy el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin, en respuesta a la llegada de una delegación de legisladores estadounidenses a Taiwán.

Wang aseguró que el viaje, que se produce doce días después del controvertido paso por Taipéi de la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi, equivale a "hacer caso omiso" de las "protestas y firme oposición" por parte de China ante Estados Unidos.

El portavoz chino acusó a "ciertos políticos estadounidenses" de "confabularse con secesionistas de Taiwán que desafían el principio de 'una sola China'" y avisó de que estas acciones "no tendrán éxito". China tomará medidas para "proteger su soberanía e integridad territorial", advirtió Wang.