Militares del Ejército de China durante un desfile.

Militares del Ejército de China durante un desfile. Efe

Asia

EEUU alerta: el ejército de China es más agresivo y peligroso y podría invadir Taiwán en 2027

Estados Unidos redobla sus esfuerzos para fortalecer sus relaciones con los países del Pacífico como contrapeso a China. 

25 julio, 2022 13:23

El Ejército chino se ha vuelto mucho más agresivo y peligroso en los últimos cinco años, según ha alertado el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley. 

Milley ha asegurado que Estados Unidos ha interceptado más aviones y barcos chinos en la región del Pacífico que en años interiores y que la cantidad de "interacciones inseguras" con las fuerzas chinas "aumentó". 

"El mensaje es que las fuerzas armadas chinas, en el aire y en el mar, se han vuelto significativamente más y notablemente más agresivas en esta región en particular", ha confirmado Milley, que ha pedido a su personal que recopile información sobre las interacciones entre China y EEUU. 

[Yun Feng, el misil supersónico con el que Taiwán amenaza a China]

Esta advertencia de Mark Milley llega en un momento en el que Estados Unidos redobla sus esfuerzos para fortalecer sus relaciones con los países del Pacífico como contrapeso a China, que está tratando de expandir su presencia e influencia en la región.

El Gobierno de Joe Biden considera a China como una amenaza y el principal desafío en materia de seguridad a largo plazo de Estados Unidos. De hecho, la inteligencia militar de EEUU ha alertado sobre la posibilidad de que China pueda invadir Taiwán, posiblemente para 2027.

Desde hace ya tiempo, China ha intensificado sus provocaciones militares contra la isla autónoma mientras busca intimidarla para que se unifique con el continente comunista.

Islas Salomón

Estados Unidos y otros también están preocupados de que un reciente acuerdo de seguridad que Beijing firmó en abril con las Islas Salomón pueda conducir al establecimiento de una base naval china en el Pacífico Sur. Estados Unidos y Australia han dicho a las Islas Salomón que no se toleraría albergar una base militar china.

"Esta es un área en la que China está tratando de hacer divulgación para sus propios fines, y nuevamente, esto es preocupante porque China no lo está haciendo solo por razones benignas", dijo Milley a los periodistas que viajaban con él. 

"Están tratando de expandir su influencia en toda la región. Y eso tiene consecuencias potenciales que no son necesariamente favorables para nuestros aliados y socios en la región", ha añadido.