Asia

Muere Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, tras recibir dos disparos en un mitin

La policía ha detenido en el mismo lugar de los hechos a Yamagami Tetsuya, exmilitar de 41 años, como responsable.

8 julio, 2022 11:16

El exprimer ministro de Japón Shinzo Abe ha fallecido este viernes a los 67 años tras ser alcanzado por dos disparos de una escopeta casera por la espalda durante un acto electoral celebrado en la ciudad de Nara (oeste).

[Shinzo Abe, el líder más longevo que impulsó Japón sin pedir perdón por el pasado]

Abe fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el tiroteo y los servicios sanitarios trataron sin éxito de recuperar sus constantes vitales en un hospital en Kashinara, localidad al sur.

"Este es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible", ha declarado el hoy primer ministro, Fumio Kishida, visiblemente emocionado.

Shinzo Abe, herido de un tiroteo

El detenido, exmilitar

La policía ha detenido al responsable en el mismo lugar de los hechos. El arrestado es Yamagami Tetsuya, un desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa. Está acusado de asesinato.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, Tetsuya trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos y que a continuación Abe se desplomó. El incidente se produjo sobre las 11.30 hora local en presencia de numerosos ciudadanos cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

Escasa seguridad

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.

[Cómo es el arma casera que ha utilizado el asesino del exprimer ministro japonés Shinzo Abe]

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

La condena internacional es unánime. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado sentirse "profundamente entristecido" por el "atroz asesinato" contra "un defensor de la democracia". Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) han expresado también su "conmoción" y "tristeza" por el "brutal y cobarde" asesinato.