El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, preside una reunión del Partido de los Trabajadores.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, preside una reunión del Partido de los Trabajadores. Efe

Asia

La Covid crece en Corea del Norte: 6 muertos y 18.000 casos tras rechazar millones de vacunas

Corea del Norte está en "alerta máxima" tras detectar su primer caso. La Covid se desboca y "una fiebre desconocida" afecta ya a 350.000 personas.

13 mayo, 2022 08:50

Noticias relacionadas

Corea del Norte, país que no ha administrado una sola vacuna contra la Covid y ha rechazado el envío de cinco millones de dosis, ha confirmado que seis personas han muerto y que miles estarían infectadas un día después de que el régimen notificara su primer contagio desde el inicio de la pandemia.

Según los datos de Corea del Norte, los contagios ascenderían ya a 18.000, aunque la cifra podría ser más elevada porque "una fiebre de causa desconocida" ha afectado ya a más de 350.000 personas en todo el país desde finales de abril.

"Desde finales de abril, la fiebre, de causa desconocida se ha extendido explosivamente por todo el país, lo que ha resultado en más de 350.000 casos de fiebre en un corto período de tiempo, de los cuales 162.200 han sido curados", ha señalado la agencia de noticias norcoreana. 

Corea del Norte informó este jueves del primeros casos de coronavirus en el país tras testar a un grupo de gente en Pionyang en la que se detectó la altamente contagiosa variante ómicron BA.2. Por este motivo, las autoridades han decretado la "emergencia máxima" sanitaria y se ha decretado el confinamiento en varios puntos del país. 

Sin vacunas

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada y el hecho de que el país, que lleva aislado del exterior desde 2020, ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas por parte del mecanismo COVAX, no ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

A esto se une la escasez de recursos médicos y una capacidad de testado que se considera escasa (hasta marzo el régimen notificó haber testado a sólo 64.207 personas, un 0,5% de su población).