Imagen de una operación de rescate realizada en Kabul el pasado 24 de junio.

Imagen de una operación de rescate realizada en Kabul el pasado 24 de junio. Reuters

Asia

Disparos al aire al despegar un avión militar italiano que realizaba un rescate en Kabul

Una fuente de Defensa había informado de que el avión había sido atacado al despegar del aeropuerto Hamid Karzai pero eran disparos al aire.

26 agosto, 2021 15:40

Noticias relacionadas

En un primer momento la agencia Reuters informó de que un avión militar italiano que transportaba a 100 civiles afganos había recibido disparos cuando despegaba este jueves del aeropuerto de Kabul. Y citaba fuentes del ministerio de Defesa italiano.

Sin embargo, según se ha podido saber más tarde, las fuerzas afganas realizaron disparos al aire para dispersar a la multitud que se agolpaba en las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul y no dispararon directamente contra la aeronave. Esta última información procede de los informes de Inteligencia de Italia.

Tal y como venimos contando en EL ESPAÑOL el "alto riesgo" de atentado suicida en el aeropuerto Hamid Karzai se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos días, de la misma forma que la tensión ha crecido significativamente a ambos lados de las puertas de acceso.

Una sensación de amenaza creciente que ha cambiado el modus operandi de las misiones de rescate. De momento, los muros del aeropuerto ya no son línea defensiva principal. Diversas fuentes informan de que esa la línea se ha retrasado decenas de metros ante el miedo a atentados suicidas en los accesos.

Además, los soldados de cualquier nacionalidad salen de esas barreras con cuentagotas y la posibilidad de realizar incursiones más al interior se ha dispersado casi por completo.

Es tan elevado el temor a un atentado que los aviones A400 del Ejército del Aire español ni siquiera paran los motores cuando aterrizan en Kabul. La posibilidad de que un solo suicida o un ataque más coordinado pueda producirse en cualquier momento en las zonas de carga ha provocado que las aeronaves españolas aterricen, se dirijan a su zona asignada, carguen a las personas destinadas a la evacuación y despeguen de inmediato y en el menor tiempo posible con rumbo de vuelta a Dubái.

Ludivine Dedonder, ministra belga de Defensa, ha asegurado en varias entrevistas en medios de su país que EEUU ha pedido a los países aliados que agilice sus vuelos de evacuación para terminar "lo más pronto posible". "Por el momento contamos con el 27 de agosto, pero esto puede cambiar", ha apuntado en L'Echo especificando que esa fecha límite es la misma para todos los países.