Ahmed Rashid en el Instituto de Estudios Internacionales, en Londres.

Ahmed Rashid en el Instituto de Estudios Internacionales, en Londres. CC

Asia

Ahmed Rashid: "EEUU no tenía ningún plan, todo se ha dejado para el último minuto en Afganistán"

El veterano periodista Ahmed Rashid analiza para EL ESPAÑOL lo ocurrido en las últimas 24 horas en Afganistán: la llegada de los talibanes a Kabul.

16 agosto, 2021 03:53

Noticias relacionadas

Su teléfono no para de sonar, es uno de los analistas más demandados por los medios de comunicación en estos últimos días. Nadie mejor que Ahmed Rashid (Rawalpindi, Pakistán, 1948) para hablar de la situación de Afganistán. Este veterano periodista de 73 años ha cubierto las guerras en Afganistán y los conflictos de Asia central y Pakistán desde 1979.

Su libro 'Los Talibán', publicado en el año 2000, se tradujo a 40 idiomas y sólo en su versión inglesa alcanzó más de un millón y medio de ejemplares vendidos. Después de aquel best seller de geopolítica llegaron varios más. Entre ellos, 'Descenso al caos' y 'Pakistán ante el abismo', una trilogía en la que analiza concienzudamente la guerra en Afganistán y su impacto en la región desde 2001.

Entre llamada y llamada, emails recibidos y mensajes de texto dedica unos minutos de su tiempo para atender a EL ESPAÑOL. Pese al bombardeo de peticiones se muestra tranquilo y desde el salón de su casa conversa con nosotros a través de Skype.

"Lo que ha ocurrido es algo que no tiene precedentes. Los talibanes ocuparon Kabul por primera vez en 1996 y en aquel entonces también lo hicieron por sorpresa pero es que lo que ha ocurrido en las últimas 24 horas ha sido realmente alucinante. El presidente Ashraf Ghani ha abandonado el país con destino a Tayikistán, según informan los medios de comunicación. Y varios de sus ministros también. No sabemos quién está detrás y la persona que está al frente de la negociación ahora es el doctor Abdullah Abdullah, que fue vicepresidente. La gran pregunta ahora es ¿quién está al mando en Kabul?", explica Rashid durante la conversación con este periódico.

"Los talibanes rehúsan ocupar completamente la ciudad. Están esperando a que sus líderes les den el visto bueno y esos líderes están ahora reunidos con los ministros de Abdul Ghani Baradar en Catar. Ellos han decidido, afortunadamente, llevar a cabo una transición de Gobierno pacífica durante los próximos meses, hasta que puedan llevar a cabo algunas modificaciones constitucionales", cuenta.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras guerras y en otros conflictos diplomáticos, Ahmed Rashid es optimista y piensa que "no va a haber problema para la evacuación de los últimos contingentes internacionales". En su opinión, "no es probable que haya toma de rehenes" como sí ocurrió por ejemplo durante el desalojo de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

Para Rashid "el verdadero error del presidente Biden es que ha intentado correr un tupido velo sobre Afganistán y ha retirado a sus tropas sin ninguna prioridad, sin ningún plan a la vista. Por ejemplo, ¿qué va a hacer EEUU si los terroristas se ocultan en Afganistán o a lo largo de la frontera con Pakistán? ¿Cómo van a afrontar eso? Porque son países que están muy lejos y no hay ninguna base militar estadounidense cerca. Y con drones y vigilancia va a ser muy difícil".

Ahmed Rashid durante su conversación con EL ESPAÑOL a través de Skype.

Ahmed Rashid durante su conversación con EL ESPAÑOL a través de Skype. E. E.

Para este avezado corresponsal "la respuesta a qué va a ocurrir con el terrorismo es la misma que a otras muchas cosas en torno a esta desgracia: 'No hay ningún plan en absoluto'".

Y abunda en su explicación: "Por ejemplo, acaban de darse cuenta de que tienen que evacuar a sus diplomáticos pero hay muchísimos periodistas que trabajan para los estadounidenses, que trabajan para periodistas extranjeros, periodistas occidentales que también quieren ser evacuados porque se sienten amenazados por los talibanes..."

"Todo se ha dejado para el último minuto. Esta vez lo han hecho muy mal y estoy seguro de que el presidente Biden pagará un precio político", sentencia.

Daño a Europa

Sobre la rápida entrada en Kabul de los talibanes y la toma del Palacio presidencial, Ahmed Rashid confiesa sentirse profundamente sorprendido. "La CIA estimó que todo iba a ocurrir en 90 días y después hablaron de 30 días y finalmente todo ha ocurrido en apenas tres días. Por lo tanto, los estadounidenses no tenían un conocimiento pleno de cuál era la situación del Gobierno afgano. No tenían ni idea de que iba a caer tan pronto".

"Es el mismo problema al que se van a enfrentar cuando quieran atacar un objetivo terrorista en Afganistán o Pakistán. Va a ser muy difícil a partir de ahora", expone. Y se muestra muy duro al valorar lo ocurrido en las últimas 24 horas en Afganistán: "Nadie va a dar bases a los estadounidenses y nadie va a creer en ellos".

A tenor de todo lo analizado en esta charla improvisada con EL ESPAÑOL, Rashid considera que en esta retirada tan vergonzosa y acelerada "el mayor daño se va a hacer notar en Europa, porque los países neutrales están muy enfadados con EEUU por haber tomado esta decisión de forma unilateral y no haberla consultado con los aliados europeos. Han actuado de forma errónea".

Las implicaciones del regreso talibán al poder en Afganistán

Las implicaciones del regreso talibán al poder en Afganistán

Dando un paso más allá en el análisis, Rashid prevé a partir de ahora "un gran éxodo de refugiados desde Afganistán. Sólo hay que tener en cuenta que el año pasado y el año anterior llegaron muchos sirios, pero también muchos afganos. Este año va a haber más afganos todavía. Porque hay que tener en cuenta que ahora existe toda una élite educada en Kabul que no está dispuesta a vivir con los talibanes".

Por eso considera que "muchos de ellos van a intentar huir y el problema de los refugiados es algo que se va a convertir en el problema más importante para los europeos. Los refugiados afganos van a llegar en grandes oleadas y ¿qué es lo que va a hacer Europa? ¿Los va a deportar? Es una gran pregunta".

Y profundiza todavía más en el dilema al que se enfrentará Occidente: "Los países occidentales no están preparados para admitir ahora a afganos que no tengan los papeles en regla. No les van a admitir por el miedo a que estén contagiados de Covid y creo que los refugiados se van a encontrar con un ambiente muy complicado. Además, algunos países que han ayudado a Europa en el pasado, como Turquía y los países del este de Europa, no se van a mostrar nada colaboradores. Van a parar a los refugiados en sus fronteras y no les van a permitir que sigan avanzando".

Repatriación

Otro tema que surge durante la conversación con Rashid es el de las operaciones de repatriación que están llevando a cabo EEUU y el resto de sus aliados, entre ellos España. "Creo que los talibanes van a permitir que los diplomáticos salgan del país y que permitirán la entrada de los aviones estadounidenses y europeos. No pienso que eso vaya a suponer un problema, porque los talibanes se quieren ganar el favor de los países occidentales, no quieren romper relaciones y desatar una crisis".

Jóvenes afganos hacen fotografías desde una colina de Kabul.

Jóvenes afganos hacen fotografías desde una colina de Kabul.

En su opinión, "no va a haber ningún tipo de crisis de rehenes y estos diplomáticos podrán salir. Pero hay mucha gente que quiere salir de allí: los periodistas, por ejemplo. Hubo periodistas que se establecieron en Afganistán pero muchos de ellos quieren huir porque durante estos años han expuesto sus puntos de vista contra el régimen talibán".

Y confiesa que le da mucha pena que ahora todos ellos tengan que abandonar el país porque cree que el periodismo "ha alcanzado una élite profesional elevada y toda esa gente ha contribuido enormemente al éxito de los últimos 20 años de Afganistán".

Se consuela pensando que "al menos en las áreas de las grandes ciudades ha habido un verdadero progreso en derechos humanos, en el ámbito laboral, en educación..." Pero se pregunta qué va a pasar  a partir de ahora.

"Los talibanes van querer limitar la educación de las mujeres más que nunca. No creo que se les permita a las mujeres ir a la universidad ni mezclarse con hombres. Tendremos que ver cómo actúan los talibanes en muchos aspectos".

Polvorín en la región

El último asunto que tratamos con Ahmed Rashid es el de la nueva situación geoestratégica que supone el nuevo ascenso al poder de los talibanes en Afganistán. "Pienso que China tiene muchas ganas de tener buenas relaciones con los talibanes, pero les advertirán de que no interfieran en las medidas coercitivas que impone el Gobierno chino a la población uigur (minoría islámica china)".

Grupo talibán en Kandahar, Afganistán.

Grupo talibán en Kandahar, Afganistán. Efe

Y añade que "muchos uigures se han unido a los talibanes para llevar a cabo ataques dentro del territorio chino frente a las medidas represivas impuestas por el Ejecutivo. Los chinos insistirán en que la población uigur no debe verse afectada por estos acontecimientos y pedirán que Afganistán no interfiera en sus asuntos internos".

En cuanto a Rusia, Rashid está convencido de que ocurrirá "exactamente lo mismo". "Los talibanes tendrán que firmar un pacto de no agresión si se quieren llevar bien con Rusia. Estos son los problemas de vecindad".

Y por otra parte está, por supuesto, Pakistán. "Un país que ha estado ayudando a los talibanes sin parar y es quien más tiene que ganar tras estos últimos acontecimientos. Y por último Irán, que también es un país fronterizo con Afganistán. En Irán predomina el islam chiíta y los talibanes son suníes así que existe la posibilidad de que haya tensiones entre los países vecinos que conforman la región".

Para el final dejamos una última cuestión, la posibilidad de que en los próximos años pueda producirse un ataque terrorista en EEUU como el del 11-S. Se trata de algo que Rashid no ve muy posible. "No creo que los talibanes intenten hacer algo así. Estarán muy ocupados dirigiendo y legislando en Afganistán. La mayor dificultad para ellos va a ser controlar a los distintos grupos terroristas que pueda haber en el país, como Al Qaeda por ejemplo. Así que en este sentido, los talibanes tendrán que enfrentarse ahora a asuntos realmente complicados".