Varios cuerpos esperando a ser cremados en la India.

Varios cuerpos esperando a ser cremados en la India. Reuters

Asia

Sin oxígeno, sin camas y con récord de muertos cada día: India recibe ayuda internacional

Este lunes, el país volvió a registrar más de 300.000 nuevos casos y 2.771 muertes. El sistema sanitario está en colapso. 

27 abril, 2021 12:16

Noticias relacionadas

La ayuda internacional empieza a llegar a la India, tras semanas batiendo records de contagios y muertes por la pandemia. Varios países se han comprometido a unirse a la lucha contra la Covid, ya que el sistema de salud del país está al borde del colapso.

El martes por la mañana aterrizó un vuelo procedente del Reino Unido que transportaba suministros médicos vitales, incluidos ventiladores. También se enviarán seis contenedores de oxígeno desde Dubai  y en una conversación telefónica entre el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente estadounidense Joe Biden el lunes, Biden prometió "el firme apoyo de Estados Unidos" a la India al proporcionar oxígeno y materias primas para vacunas.

Estados Unidos también se comprometió a compartir con India algunas de sus 60  millones de dosis no utilizadas de la vacuna AstraZeneca, que no ha recibido la aprobación de las autoridades estadounidenses. India debe abrir su programa de vacunas a todos los adultos el sábado, pero el país ya está sufriendo escasez de inyecciones.

"Así como la India envió ayuda a Estados Unidos cuando nuestros hospitales estaban sobrecargados al principio de la pandemia, estamos decididos a ayudar a la India en este momento”, ha escrito Biden en Twitter.

Este lunes, el país volvió a registrar más de 300.000 nuevos casos y 2.771 muertes. Y pese a la gravedad de los números, los expertos creen que la cifra oficial es mucho más alta, con estados populosos como Uttar Pradesh y Gujarat acusados de subestimar las muertes y los casos de Covid-19. Con los laboratorios de pruebas de Covid abrumados en ciudades como Delhi, muchos con síntomas no han podido hacerse una prueba.

La crisis llevó al ejército alemán a proporcionar una gran planta de producción de oxígeno, mientras que Francia enviará suministros a India por aire y mar, incluidos ocho concentradores de oxígeno, contenedores de oxígeno líquido y 28 respiradores.

La UE también enviará medicinas y oxígeno a India en los próximos días. "La UE está reuniendo recursos para responder rápidamente a la solicitud de asistencia de la India", dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en Twitter.

La Organización Mundial de la Salud ha enviado "miles de contenedores de oxígeno" entre otros equipos críticos. “La situación en India es más que desgarradora”, dijo su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Desde Dinamarca, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Australia y Bután también han llegado promesas de apoyo. Pero muchos temen que la ayuda internacional no sea suficiente para frenar el colapso sanitario que está viviendo el país. l