Indonesia usa narices electrónicas para detectar la Covid-19 por el aliento.

Indonesia usa "narices electrónicas" para detectar la Covid-19 por el aliento. Efe

Asia CORONAVIRUS

Así son las "narices electrónicas" que usa Indonesia para detectar la Covid por el aliento

Las pruebas son más baratas que los test de antígenos o las PCR, y tienen una precisión superior al 90 por ciento.

8 febrero, 2021 03:01

Noticias relacionadas

Las autoridades de Indonesia han comenzado a usar unos aparatos especiales que funcionan como narices electrónicas para detectar la Covid-19 a través del aliento, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en utilizar esta tecnología.

Pasajeros en la estación de tren Pasar Senen en Yakarta se sometieron este jueves a la prueba, que consiste en soplar en una bolsa de plástico que es analizada por los detectores GeNose, desarrollados por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta.

Estas "narices electrónicas" detectan la Covid-19 a través de partículas en el aliento con una precisión superior al 90% mediante tecnología de inteligencia artificial, indicaron sus creadores en un comunicado.

Las autoridades empezaron a hacer las primeras pruebas con estos detectores el miércoles, pero el lanzamiento oficial fue el viernes.

Son más baratas

La pruebas con los GeNose, que cuestan unas 20.000 rupias indonesias (unos 1,40 dólares o 1,19 euros), son más baratas que los test de antígenos o las PCR, que analizan los anticuerpos para detectar el coronavirus.

Indonesia es el país del Sudeste Asiático más afectado por la pandemia, con unos 1,1 millones de contagios y más de 30.700 muertes entre sus 270 millones de habitantes.

Las autoridades de Holanda también han lanzado un aparato similar, llamado SpiroNose, que detecta la Covid-19 a través del aliento y, según los ensayos, identifica los negativos con certeza en un 70% de los casos y no es concluyente en el 30% restante.

Asimismo, un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid está desarrollando unos sensores que detectan el coronavirus a través de biomarcadores en el aliento, con una técnica similar a los test de alcoholemia.