Yan Cheng en una imagen difundida en redes sociales.

Yan Cheng en una imagen difundida en redes sociales.

Asia

Un joven con parálisis muere solo: su padre estaba en cuarentena por el coronavirus

Yan Cheng padecía una enfermedad que le impedía alimentarse por sí mismo. Estuvo una semana solo en casa porque su familia estaba en cuarentena.

30 enero, 2020 19:04

Noticias relacionadas

Un joven de 17 años con parálisis cerebral ha fallecido este jueves como causa indirecta del coronavirus. El adolescente padecía una discapacidad que le impedía alimentarse por sí mismo, y su padre, que era el encargado de su cuidado, estaba hospitalizada con síntomas del coronavirus.

El suceso, según recoge el periódico chino Beijing Youth Daily, ha tenido lugar en una zona rural de la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de esta neumonía vírica. 

El joven, llamado Yan Cheng, fue hallado muerto en su cama este miércoles, una semana después de que su padre, de 49 años, y su hermano de 11 años abandonaran el hogar tras ser puestos en cuarentena en un centro de tratamiento de la zona.

Tanto el padre de Yan Cheng como su hermano pequeño tenían fiebre y se sospechaba que padecían el virus. Yan Cheng, que padecía una discapacidad motora severa que requiere atención 24 horas, se quedó solo en casa.

Tras la muerte del joven, el Gobierno ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido para ver qué pudo fallar. Según los informes preliminares, citados por el diario South China Morning Post, detallan que las autoridades visitaron a Yan Cheng pero lo alimentaron sólo dos veces en una semana.

170 muertos por coronavirus

El brote de neumonía ya ha dejado al menos 170 muertos y un total de 7.711 casos en China, la mayoría de ellos en Hubei, cuya capital, Wuhan, cumple una semana cerrada tras la decisión de las autoridades para tratar de contener la enfermedad.

Hasta el momento, Hubei acumula el 60% de los casos confirmados y el 95 % de los decesos.

El gran aumento en el número de casos confirmados (casi el cuádruple que a principios de semana) se debe, según expertos citados por la prensa oficial, a la fuerte capacidad de transmisión entre humanos del virus y también a que ahora se pueden llevar a cabo hasta diez veces más pruebas de la enfermedad que al principio del brote porque no es necesario enviar las muestras a Pekín.