Reuters

Asia

El exembajador norcoreano en España sigue vivo y bajo custodia, según la CNN

Kim Hyok Chol está siendo investigado por su papel en la fallida cumbre celebrada entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en febrero.

Kim Hyok Chol, exembajador de Corea del Norte en España, continúa vivo y bajo custodia a pesar de que el diario surcoreano Chosun Ilbo informara la semana pasada de que fue ejecutado por el fracaso de la cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, según han informado fuentes familiarizadas con el asunto a la cadena CNN.

Las fuentes han afirmado que Kim está siendo investigado por su papel en la fallida cumbre celebrada entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en febrero.

Por su parte, Kim Song Hye, quien trabajaba en las negociaciones, también se encuentra bajo custodia y está siendo investigado, según han precisado las fuentes a la cadena estadounidense.

El pasado viernes el diario surcoreano informó de que el líder norcoreano había llevado a cabo una purga contra los presuntos "responsables" del fracaso de la cumbre entre los líderes, algo que comenzó a cuestionarse después de que el antiguo jefe del equipo nuclear de Corea del Norte, Kim Yong Chol, fuera visto junto al líder norcoreano. 

La oficina presidencial surcoreana no quiso comentar el caso y en una rueda de prensa su portavoz, Ko Min-jung, dijo que "sería inapropiado sacar conclusiones apresuradas" sobre informaciones que aún están por confirmar.

La agencia de noticias estatal KCNA subrayó que Kim no sólo estaba vivo sino que seguía formando parte de la estructura de poder de Corea del Norte.