El activista Nabeel Rayab

El activista Nabeel Rayab Reuters

Asia

El máximo tribunal de Bahrein ratifica la condena contra el activista Nabeel Rayab

El activista fue condenado a cinco años de prisión por criticar los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen y acusar a las autoridades de su país de tortura.

El Tribunal de Casación de Bahrein, máxima instancia judicial del país, ha ratificado la condena cinco años de cárcel dictada contra el activista Nabeel Rayab por criticar los bombardeos aéreos por parte de Arabia Saudí en Yemen y acusar a las autoridades penitenciarias bahreiníes de tortura, según ha informado su abogado.

Bahrein, país en el que una familia real suní gobierna sobre una población mayoritariamente chií, ha mantenido bajo control la disidencia desde el intento fallido de levantamiento por parte de la oposición chií en 2011. Arabia Saudí y otros países del Golfo enviaron tropas para aplacar dicho movimiento.

Rayab, una destacada figura en las protestas a favor de la democracia en 2011, fue condenado a cinco años de cárcel en febrero por criticar los bombardeos saudíes y escribir tuits acusando a las autoridades de torturas. El activista ya estaba sirviendo una pena de dos años por una entrevista en la que dijo que Bahréin torturaba a los presos políticos.

"El Tribunal de Casación ha rechazado la apelación y ratificado la sentencia de cinco años de cárcel contra Nabeel Rayab por sus tuits", ha indicado su abogado, Mohamed Al Jishi por teléfono.

La condena ha sido por "propagar noticias falsas y rumores en tiempos de guerra", "insultar a países extranjeros" e "insultar públicamente al Ministerio del Interior" en comentarios colgados en Twitter, según un documento del tribunal.