El ministro indio Ravi Shankar Prasad

El ministro indio Ravi Shankar Prasad Reuters

Asia

La India sufre una epidemia de violencia por culpa de los bulos de Whatsapp

  • Un grupo de cinco personas fue linchado porque se suponía que iban a raptar niños
  • La aplicación de mensajería instantánea ha asegurado que atajará los rumores
4 julio, 2018 16:24

El pasado domingo una muchedumbre linchó a cinco hombres en el estado de Maharasthra, en la India, por culpa de un bulo difundido por Whatsapp en el que se anunciaba que habían acudido a un pueblo a raptar niños. La verdad es que eran personas sin recursos que se trasladaban de un lugar a otro para pedir limosna. 

El suceso no es algo puntual en el país asiático. En los últimos meses los bulos difundidos a través de la aplicación de mensajería instantánea han provocado una oleada de violencia que alarma a las autoridades y al Gobierno indio. En Tripura, al noreste, tres personas también sufrieron palizas en incidentes separados. Entre ellos, un trabajador de la Administración contratado para concienciar contra los rumores. 

A estos incidentes violentos que mantienen en vilo a la población ha reaccionado Whatsapp tras la llamada de atención del ministro de Electrónica, Ravi Shankar Prasad. "Como el Gobierno indio, estamos horrorizados por estos terribles actos de violencia y queremos responder rápidamente a los problemas tan importantes que habéis destacado", ha dicho la compañía en una carta enviada al Ejecutivo y difundida este miércoles por medios indios.

"Los rumores serán atajados"

La red de mensajería por internet prometió al Gobierno indio actuar "rápidamente" contra la difusión de noticias falsas que han incitado a los linchamientos.

Prasad que pedía las "medidas correctivas necesarias para evitar la proliferación de estos mensajes falsos" y agradeció en una rueda de prensa en Delhi la "rápida respuesta" de Whatsapp y añadió que espera que la compañía ponga "pronto" en marcha algunos de los mecanismos de control anunciados.

Whatsapp, propiedad de la red social Facebook, prometió que para atajar los "rumores" tiene en pruebas una nueva herramienta que permite resaltar un mensaje cuando éste ha sido directamente reenviado y no escrito por el usuario.

La compañía de mensajería, que dice preocuparse "profundamente" por la seguridad de sus clientes, también reveló un nuevo proyecto con investigadores indios para "aprender más sobre la propagación de desinformación".

Las noticias falsas y la desinformación "son asuntos que se afrontan mejor de manera colectiva: con el Gobierno, la sociedad civil y las compañías tecnológicas trabajando juntas", subrayó Whatsapp.