Seguidores de Erdogan celebran los primeros resultados.

Seguidores de Erdogan celebran los primeros resultados. Reuters

Asia

Erdogan gana las elecciones en Turquía por una amplia mayoría

Con más del 90% de los votos escrutados, Erdogan habría obtenido el 53,32% de las papeletas. Le seguiría el socialdemócrata Muharrem Ince, con el 30,4% de los apoyos.

24 junio, 2018 20:56

Noticias relacionadas

Recep Tayyip Erdogan ha vuelto a ganar las elecciones presidenciales en Turquía con una amplia mayoría y sin necesidad de acudir a una segunda vuelta, según ha informado la agencia semipública Anadolu.

Con más del 90% de los votos escrutados, Erdogan ha quedado en primer lugar con el 53,32% de apoyos, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince, con alrededor del 30,04% de los votos.

De momento, estas cifras difieren claramente de las publicadas por el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, según el cual Erdogan obtiene el 45% de los votos, frente al 41% de Ince.

Ince había advertido a sus seguidores poco después del cierre de urnas de no dejarse impresionar por los primeros resultados, porque, según aseguró, las autoridades siempre difunden primero los resultados de municipios afines al AKP y Erdogan.

Unos 56 millones de ciudadanos habían sido convocados a las urnas para elegir al presidente y a un nuevo Parlamento, en unos comicios considerados claves porque dan paso a la implementación de la reforma constitucional aprobada en 2017, que otorga todos los poderes ejecutivos al jefe del Estado.

Respecto a las elecciones parlamentarias, el partido en el Gobierno del presidente Erdogan, AK, obtuvo el 43,1% de los votos en las elecciones parlamentarias con el 90% de los votos escrutados, según varias emisoras turcas.

Su socio en el Gobierno, el nacionalista MHP, habría obtenido un 11,52%, mientras que el CHP, el principal partido de la oposición, estaría en el 21,84%. 

Tres muertos en la jornada electoral

Además, tres personas han muerto y al menos 19 fueron detenidas en diferentes incidentes durante las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía. En un altercado en un centro de votación en Erzurum, en el este del país, perdieron la vida tres personas por disparos y otras tres resultaron heridas, informó el rotativo Cumhuriyet.

Los fallecidos son dos votantes y el jefe local del opositor partido IYI, Mehmet Siddik Durmaz.

Según explicó a la prensa Hüsnü Yilan, un cargo local del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), en el colegio electoral se produjo una pelea al llegar primero una veintena de agentes del Ministerio del Interior y luego un joven miembro de la formación gobernante, la islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que pretendían quedarse en el interior del local.

Los afiliados al CHP se resistieron y se produjo una pelea durante la que, conforme a esta versión, los recién llegados dispararon y mataron a Durmaz y a dos ciudadanos que estaban votando.

"Primero vinieron veinticuatro agentes del Ministerio de Interior. No lo aceptamos, nos resistimos. Luego vino un joven cuyo nombre no sé, del AKP por Erzurum. Tampoco le permitimos que se quedara. Hubo pelea. Dispararon", declaró Yilan.

Otro miembro del IYI, Ümit Ozdag, resultó herido tras un ataque en un centro electoral en Estambul.