Una tienda afectada por el terremoto de Osaka (Japón).

Una tienda afectada por el terremoto de Osaka (Japón). Reuters

Asia

Un fuerte terremoto en Japón causa el cierre de varias fábricas y tumba la Bolsa

El seísmo que se ha sentido en el oeste del país ha dejado al menos tres muertos, uno de ellos una niña de 9 años, y más de 200 heridos.

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud, que ha sacudido el oeste de Japón y ha dejado tres muertos y más de doscientos heridos, ha causado el cierre momentáneo de fábricas y caídas generalizadas en la Bolsa de Tokio.

A las 13.30 hora local (16.30 GMT) el índice Nikkei experimentaba una bajada de 216.00 puntos, un 0,95%. y se situaba en 22,635.75 enteros, una tendencia bajista que se mantuvo desde la apertura.

El fuerte seísmo se produjo a las 07.58 hora local (10.58 GMT del domingo) y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad cerca de la ciudad de Osaka, la segunda de mayor población de Japón.

Un terremoto de 6,1 grados sacude la región japonesa de Osaka

Empresas con sede en esta industrializada zona, como Panasonic y Sharp, cayeron en la Bolsa un 3% y 4%, respectivamente, tras la inquietud de los inversores y a pesar de no haber resultado dañadas sus plantas.

Por su parte, Mitsubishi Motors suspendió las operaciones en su fábrica de Kyoto para realizar una inspección de seguridad y reportó una bajada del 1,8%.

El Gobierno cifró en tres las víctimas, entre ellas una niña de 9 años, y los heridos ascienden a más de doscientos.

El temblor, el de mayor intensidad registrado desde 1923 en la prefectura de Osaka, ha provocado el derrumbe de edificios y cese momentáneo de servicios de transporte, como el tren bala.