Vista de un edificio dañado tras el terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter.

Vista de un edificio dañado tras el terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter. Efe

Asia

Al menos dos muertos y más de 100 heridos tras un terremoto de magnitud 6,4 en Taiwán

El seísmo ha desencadenado el pánico en muchos isleños y son más de 700 los hogares que se han quedado sin suministro eléctrico.

Al menos dos personas han muerto y más de 150 han resultado heridas de diversa consideración tras un potente terremoto de magnitud 6,4 en la escala Ritcher en la ciudad taiwanesa de Hualien, según informó hoy el primer ministro, Lai Ching-te.

En el Hotel Tongshuai (Marshall) aún se encuentran un centenar de personas atrapadas, al desplomarse los tres primeros pisos de una parte del edificio, según datos de los bomberos.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de que el seísmo de 6,4, ha tenido su origen a 9,4 kilómetros de profundidad y ha situado su epicentro a unos 21 kilómetros de Hua Lien.

Los servicios locales han rebajado la magnitud a 6, según la agencia taiwanesa CNA. Dicha agencia ha confirmado que los temblores han sido especialmente intensos en las localidades de Hua Lien y Nanao y ha cifrado en más de 700 los hogares que se han quedado sin suministro eléctrico. El Gobierno taiwanés también ha alertado del derrumbe de un hotel en Hua Lien, informa la agencia Reuters.

Pánico en Taiwán

El terremoto ha desencadenado el pánico en muchos isleños, tras varios días de continuos movimientos de tierra. El terremoto ocurrió a las 23.50 hora local (15.50 GMT) y tuvo su epicentro a 18,3 kilómetros al norte-norte-este de la ciudad de Hualien, ubicada al este de la isla, junto al océano Pacífico, informó la Oficina Central de Meteorología de la isla.

En los últimos tres días se han registrado más de veinte movimientos de tierra diarios y el sismólogo Lee Chyi-tyi, de la Universidad Central, aseguró, el lunes, que la isla ha entrado en un ciclo sísmico de cien años.

En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos al este de la isla.

Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable que ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra de 500 a 600 kilómetros de Hualien, dentro de 10 años.