Un cartel del referéndum de independencia del Kurdistán en Kirkuk.

Un cartel del referéndum de independencia del Kurdistán en Kirkuk. Reuters

Asia

El Tribunal Federal iraquí ordena la suspensión del referéndum en el Kurdistán

Asegura que la convocatoria de esta consulta de independencia para el 25 de septiembre es contraria a la Constitución iraquí.

El Tribunal Federal Supremo de Irak ha ordenado que se suspenda la celebración del referéndum de independencia en la región autónoma del Kurdistán iraquí, prevista para el próximo 25 de septiembre, informó un comunicado judicial.

Según la fuente, el Tribunal tomó esta decisión tras considerar que la consulta, convocada por el presidente kurdo, Masud Barzani, y refrendada por el Parlamento regional, es contraria a la Constitución iraquí.

"Tras deliberar y comprobar el cumplimiento de las condiciones formales legales de las peticiones (para la suspensión del referendo), se emitió una orden judicial para suspender el referéndum previsto para el 25 de septiembre de 2017", recoge el comunicado.

Esta decisión se produce un día después de que la ONU declarara que la consulta es perjudicial para la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y llamase al diálogo entre la región autónoma y el Gobierno federal de Irak.

A medida que se aproxima la fecha de la votación, que no solo se celebrará en los límites administrativos de la región autónoma, sino también en las zonas bajo el control de las fuerzas de seguridad kurdas "pesmergas", las tensiones con Bagdad y sus vecinos Irán y Turquía han aumentado.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha advertido al Kurdistán iraquí de que Irán cerrará las fronteras comunes en caso de que la región se independice de Irak.

Por su parte, Turquía, que ya ha expresado en varias ocasiones su rechazo a la votación, ha comenzado hoy unas maniobras militares en la frontera con el Kurdistán iraquí, aunque asegura que se trata de una operación "contra organizaciones terroristas", en referencia al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak fue definido como un Estado federal.

El pasado viernes, el Parlamento kurdo ratificó por unanimidad la celebración del referéndum de independencia que fue convocado por Barzani el pasado 7 de junio.