Turistas en Tumen, punto fronterizo entre China y Corea del Norte.

Turistas en Tumen, punto fronterizo entre China y Corea del Norte. Reuters

Asia DESAFÍO NORCOREANO

China detecta un ligero aumento de radiación en la frontera con Corea del Norte

Las mediciones en los puntos más próximos a los ensayos nucleares norcoreanos registraron leves subidas en la cantidad de radioactividad.

6 septiembre, 2017 23:45

Noticias relacionadas

China ha detectado un ligero incremento de la radiactividad en el punto de su frontera con Corea del Norte más próximo al posible lugar del último ensayo nuclear de Pyongyang, aunque no se ha determinando que el aumento se deba a esa prueba.

Los niveles de radiactividad en el distrito de Changbai (provincia de Jilin) han pasado de 104,9 nanograys de media antes del ensayo del domingo a los 108,5 el martes y este miércoles llegaron a un pico de 112,5.

Otras estaciones han registrado en los últimos días aumentos ligeros de la radiactividad. La página en internet de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear china muestra los resultados recogidos por la red de estaciones de medición.

"Los resultados del monitoreo muestran que esta prueba nuclear de Corea del Norte no afecta actualmente a nuestro medio ambiente ni a la población", señala un comunicado oficial.

Sin embargo, Guo Qiuju, profesor de protección contra la radiación en la Facultad de Física de la Universidad de Pekín, señaló al diario independiente de Hong Kong South China Morning Post que aún es pronto para saber si esos incrementos se deben al ensayo atómico norcoreano o se deben a factores naturales, ya que la radiación fluctúa de forma natural.

China tiene una red de 38 estaciones de medición de radiactividad (fijas o móviles) junto o cerca de la frontera de Corea del Norte o en zonas costeras próximas a ese país, distribuidas en la provincias de Jilin, Heilongjiang, Liaoning y Shandong (noreste).

Las autoridades chinas han activado este sistema con motivo de los últimos ensayos nucleares norcoreanos, sin que oficialmente se hayan registrado niveles anormales de radiactividad.