Kim Jong-un.

Kim Jong-un. Reuters

Asia

El último misil norcoreano es capaz de llevar ojivas nucleares "de gran tamaño"

Pyongyang advirtió a Washington de que si "intenta provocarlo", no escapará al "peor desastre de la historia".

Noticias relacionadas

El régimen norcoreano ha emitido este lunes un comunicado en el que confirma no sólo el lanzamiento de un misil balístico durante el domingo, sino el éxito del ensayo. Según Pyonyang, se pretendía comprobar la capacidad "de llevar una ojiva nuclear de pesada de gran tamaño".

El armamento se trata de un nuevo tipo de medio a largo alcance bautizado como Hwasong 12, capaz de llevar una ojiva nuclear "de gran tamaño", informó la agencia estatal norcoreana KCNA. El líder del régimen, Kim Jong-un, estuvo presente en el lanzamiento del domingo que, según detalló la agencia, se produjo a las 04.58 hora local norcoreana (20.28 GMT).

El proyectil "golpeó con precisión su objetivo en aguas abiertas a 787 kilómetros después de volar a una altura máxima de 2.111,5 kilómetros a lo largo de su órbita de vuelo prevista", detalló KCNA.

Observando la operación, Kim advirtió a Estados Unidos de que "no debería ignorar o subestimar la realidad de que su territorio y sus operaciones en la región del Pacífico están en el rango de fuego" de Corea del Norte, según declaraciones citadas por la agencia estatal.

El líder norcoreano ordenó a los científicos y técnicos seguir desarrollando continuamente armas nucleares más precisas y diversas y medios de ataque nuclear". Pyongyang advirtió a Washington de que si "intenta provocarlo", no escapará al "peor desastre de la historia".

La ONU debatirá sobre el lanzamiento

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión urgente que, en principio, se celebrará el próximo martes para abordar la nueva prueba balística de Corea del Norte, según informaron fuentes diplomáticas.

Se trata del primer test armamentístico de este tipo en dos semanas y tiene lugar después de que el pasado miércoles asumiera su cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in Moon, que calificó la acción de "grave desafío".

El Consejo de Seguridad tiene en vigor desde hace años castigos diplomáticos y económicos contra el país asiático por su programa nuclear, que ha ido endureciendo progresivamente en respuesta a los ensayos atómicos y de misiles de Pyongyang.

Las fuentes no informaron sobre qué se llevará a la mesa de discusiones en la reunión del martes por la tarde. En ocasiones anteriores el consejo ha cerrado sus consultas con una condena unánime de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.