Imagen de Donald Trump durante un mitin.

Imagen de Donald Trump durante un mitin. Efe

Asia

Trump felicita a Erdogan por su "victoria" en el referéndum y obvia las denuncias de fraude

El presidente de EEUU no hace caso al informe de los observadores internacionales que dicen que la votación incumplió los requisitos democráticos.

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por su "victoria" en el referéndum de este domingo pese a las críticas de los observadores internacionales.

"Trump habló hoy con Erdogan para felicitarle por su reciente victoria en el referéndum", apuntó en un comunicado la Casa Blanca, cuyo portavoz, Sean Spicer, había afirmado esta mañana que EEUU solo reaccionaría al mismo cuando se supieran los resultados definitivos.

El "sí" ganó en el referéndum turco con un 51,4 % según datos preliminares, pero la oposición ha prometido impugnar los resultados al considerar que se vulneró la ley electoral y que hay 2,5 millones de votos sospechosos que podrían ser falsos.

Los resultados definitivos se esperan de aquí a 11 o 12 días, una vez resueltas las impugnaciones, pero la Junta Suprema Electoral ya ha adelantado que la victoria del "sí" es firme y que los votos tildados de polémicos son "auténticos".

Una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa criticó hoy que el desarrollo del referéndum turco "no correspondía a los estándares del Consejo de Europa" y que en la campaña previa "el campo de juego no estaba nivelado".

En su conversación, Trump también agradeció a Erdogan su apoyo al bombardeo de EEUU a Siria por el presunto ataque químico de Bachar al Asad y ambos abordaron la campaña militar para combatir al Estado Islámico (EI).