Pucherazo electoral en Rusia

Asia

Un vídeo muestra el pucherazo de las elecciones en Rusia

Una mujer no cesa de meter papeletas en la urna del voto mientras unas compañeras la tapan. Los observadores internacionales hablan de "numerosas irregularidades".

19 septiembre, 2016 15:27
Moscú

Noticias relacionadas

No te olvides nunca de que el Gran Hermano te vigila. Un vídeo grabado por cámaras de la Junta Electoral Central (JEC) de Rusia pone al descubierto una trampa en un colegio electoral de la ciudad de Rostov del Don, al sur de Moscú, durante las elecciones parlamentarias de este domingo, que han dado la victoria esperada al partido de Vladímir Putin.

En las imágenes que han tenido un efecto viral en las redes sociales rusas, aparecen las responsables de una mesa electoral que tapan a una compañera mientras ésta añade papeletas -una detrás de otra y por fajos- a la urna en pleno proceso de la votación (a la derecha en las imágenes).

Parece que no se daban cuenta de que en aquellos momentos estaban vigiladas en directo desde Moscú por un representante de la JEC que detectó la manipulación. La presidenta de la JEC, Ella Pamfilova, ha declarado este lunes a los periodistas que los resultados de la votación en el colegio han sido anulados y ha añadido que las personas que aparecen en el vídeo han sido interrogadas por la policía. El partido oficialista Rusia Unida arrasó en los comicios de este domingo elecciones a la Duma (Cámara baja del Parlamento) y tendrá 334 de los 450 escaños.

Las imágenes de la trampa han provocado fuertes discusiones en la red. Todos los colegios electorales en Rusia tienen -desde hace varios años- cámaras de vídeo que permiten seguir en directo el proceso de la votación. “No tiene ningún sentido meter papeletas falsificadas en la urna ante las cámaras. Es imposible que no supieran que su trama iba a ser grabada”, escribió uno de los observadores voluntarios comentando el vídeo. Algunos sugieren que el objetivo del pucherazo ante las cámaras precisamente ha sido conseguir la anulación por la JEC de los resultados en ese colegio para impedir la victoria del candidato que tenía mejores perspectivas de ganar.

El jefe de la misión de los observadores de la OSCE, Jan Petersen, ha denunciado en una rueda de prensa “numerosas irregularidades” en el procedimiento de la votación y del recuento. Algunos observadores internacionales también han ofrecido como pruebas varios vídeos con presuntas imágenes de trampas electorales. Mientras, la presidenta de la JEC asegura que se trata de unos pocos casos aislados que no afectan al resultado general de los comicios.