Kamala Harris el pasado 16 de enero en Virginia, EEUU.
Kamala Harris da un paso atrás y anuncia que no se presentará a las elecciones a gobernadora de California de 2026
Deja la puerta abierta a volver a la política, pero no da pistas. Podría intentar postularse a la Presidencia en 2028, aunque el gobernador de California, Gavin Newsom, gana enteros para dar ese paso al frente.
Más información: Ni Casa Blanca, ni Cámara de Representantes, ni Senado: el conformismo con Biden y Harris hunde a los demócratas
La exvicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris ha anunciado este miércoles que no se presentará a las elecciones para gobernadora de California de 2026, tras su derrota ante Donald Trump como candidata demócrata en las presidenciales de 2024.
"Durante los últimos seis meses, he dedicado tiempo a reflexionar sobre este momento de la historia de nuestra nación y sobre la mejor manera de continuar luchando por el pueblo estadounidense y promoviendo los valores e ideales que aprecio", ha dicho a través de un comunicado publicado en redes sociales.
"He pensado seriamente en solicitar al pueblo de California el privilegio de servir como su gobernador. Amo este Estado y a su gente. Es mi hogar. Pero después de una profunda reflexión, he decidido que no me postularé para gobernador en esta elección", ha confirmado.
My statement on the California governor's race and the fight ahead. pic.twitter.com/HYzK1BIlhD
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 30, 2025
Harris asegura que "por ahora, mi liderazgo -y mi servicio público- no se centrará en cargos electos", aunque deja la puerta abierta a volver a la política, pero no da ninguna pista.
"Espero volver a salir y escuchar al pueblo estadounidense, ayudar a elegir demócratas en todo el país que lucharán con valentía y compartir más detalles sobre mis propios planes en los próximos meses", apunta.
Tras su derrota ante Donald Trump, Harris -que fue senadora por California- dijo que se tomaría un tiempo para evaluar sus próximos pasos, que incluían valorar la posibilidad de postularse a la gobernación de California o incluso volver a intentar la carrera por la Presidencia en 2028, aunque el actual gobernador de California, Gavin Newsom, gana enteros para dar ese paso al frente.