Joe Biden y Kamala Harris juntos el pasado mes de enero en la Casa Blanca.

Joe Biden y Kamala Harris juntos el pasado mes de enero en la Casa Blanca. Europa Press

EEUU

Biden dice que él sí hubiera ganado a Trump tras la debacle de Kamala Harris y niega que tuviera problemas "cognitivos"

Asegura que "no hay nada que sostenga" la hipótesis de que sufriera trastornos cognitivos pero asume su "responsabilidad" en la derrota de los demócratas. 

Más información: Biden acusa a Trump de "apaciguar" a Putin: "Quien piense que un dictador va a parar es un idiota"

S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

El expresidente de Estados Unidos Joe Biden se ha mostrado convencido de que él hubiera ganado las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre a Donald Trump, aunque ha admitido su "parte de responsabilidad" en la victoria del republicano en unos comicios a los que no se presentó dejando claro que no fue motivado por sus problemas "cognitivos".

En una entrevista en la cadena ABC, Biden ha asegurado que el regreso de Trump a la Casa Blanca se podría haber evitado si él "hubiera seguido en la carrera electoral" en vez de que fuera su vicepresidenta, Kamala Harris, que no logró superar al magnate. En este sentido, no ha dudado en decir que esta derrota no fue ninguna "sorpresa" para él. 

"Yo estaba al cargo de EEUU y él ganó, así que asumo mi responsabilidad", ha afirmado, al tiempo que ha achacado la derrota, en gran medida, a la preocupación de su electorado por la seguridad en la frontera y la subida del coste de la vida en EEUU durante su mandato.

También ha destacado que el "sexismo" jugó una mala pasada a la que fuera su compañera de fórmula en el pasado y ha aseverado que la derrota del Partido Demócrata también se ajusta a una "tendencia global". "Piensa en las democracias liberales de toda América o todo el mundo. Creo que estamos subestimando el impacto negativo de la pandemia sobre la gente, sus actitudes, su optimismo y muchas otras cosas", ha dicho.

Preguntado por sus supuestos problemas cognitivos durante la campaña electoral, Biden ha dejado claro que "no hay nada que sostenga" esta hipótesis.

En lo que respecta a su papel como expresidente, Joe Biden ha explicado que está tratando de cómo decidir cómo actuar para ser "más útil y coherente" en relación con su "pasado político".

Por último y, sobre el futuro de Kamala Harris -cuyo nombre figura como uno de los favoritos para presentarse a las elecciones a gobernador de California-, ha aventurado que "tiene que tomar una decisión difícil". "De todas formas, tenemos muy buenos candidatos. No soy pesimista", ha zanjado.