Cientos de personas se concentran frente a la Casa Blanca, este sábado.

Cientos de personas se concentran frente a la Casa Blanca, este sábado.

EEUU

“No toque nuestra democracia”: miles de personas vuelven a protestar en EEUU contra la política de Donald Trump

Los estadounidenses señalan que el mandatario está tomando medidas “ilegales” y "anticonstitucionales" en materia de migración y recortes. 

Más información: Revés para Trump: la Corte Suprema de EEUU suspende las deportaciones basadas en una ley del siglo XVIII

Publicada

Los ciudadanos de Estados Unidos han vuelto a salir a las calles en contra de la política de su presidente, Donald Trump. Decenas de manifestaciones convocadas por el movimiento demócrata 50501 –"50 protestas en 50 estados en un solo día"- han conseguido aunar a miles de participantes por todo el país.

Aprovechando el impulso de la pasada convocatoria, hace tan solo dos semanas, sus convocantes han querido llamar la atención del magnate con una jornada de protesta diferente: un “día de acción” en respuesta a la política "agresiva y autoritaria" del mandatario republicano, ya que las consideran “antidemocráticas” e “ilegales”.

Es por ello que durante el sábado no hubo sólo manifestaciones: también se concertaron recogidas de alimentos, limpiezas de vecindarios, marchas y boicots. Hunter Dunn, portavoz de 50501, describió al grupo convocante como un "movimiento de base prodemocracia, proconstitución, contra la extralimitación del ejecutivo y no violento".

En las marchas, que han transcurrido de manera pacífica y entre la que destaca la celebrada frente a la Casa Blanca, los estadounidenses han rechazado desde el desmantelamiento del gobierno federal, a las órdenes ejecutivas que, a juicio de sus críticos, han provocado una crisis constitucional. 

Entre sus repulsas más sonadas destacan las medidas tomadas en materia de migración, coincidiendo la suspensión por parte de la Corte Suprema de las deportaciones de migrantes venezolanos que la Administración Trump tenía previstas y con la polémica sobre el ciudadano salvadoreño erróneamente deportado e ingresado en la cárcel de El Salvador. 

"Primero vinieron a por los inmigrantes, secuestrando a los residentes legales y enviándolos a campos de la muerte. Ahora se niegan a obedecer las órdenes del Tribunal Supremo de devolver a los inocentes a sus casas", señalaba un manifestante a medios estadounidenses, mostrando una fotografía de Kilmar Abrego García.

A pesar de que todas las marchas giraban en torno a la política de Trump, los colectivos se organizaron para que todo el mundo pudisese gritar el lema que más se ajustara a su lucha: "Rechazamos la oligarquía", "Resistimos a Trump", "Detengamos los recortes", "Manifestación por la Justicia", "Salvemos nuestras granjas" o "Protesta pacífica" eran algunas de las comparsas.

En la capital, Washington D. C., cientos de personas se congregaron en Lafayette Square, frente a la Casa Blanca. Un hombre de unos 70 años portaba un cartel que decía "No toquen ni nuestro dinero ni nuestra democracia". Cerca de allí, una madre con su pequeño en un cochecito sostenía un cartel que decía "Las familias antes que los multimillonarios".

“Él defiende la ley y el orden, pero sus acciones son todo lo contrario”, señalaba otro manifestante que califica la citación en el país norteamericano como “indignante”.