El derrumbe del puente de Baltimore, en imágenes

El derrumbe del puente de Baltimore, en imágenes

EEUU

¿Un ciberataque? La red se llena de teorías de la conspiración tras el accidente en Baltimore

"La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado", "Se acerca un nuevo 11-S y se culpará a Rusia", son algunas de las acusaciones lanzadas en X.

27 marzo, 2024 08:52

"La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado". Horas más tarde de que un buque se chocara y destruyera un puente en Baltimore, las conspiraciones inundan las redes. Los cabecillas de estas hipótesis sin fundamento las encabezan el influencer Andrew Tate y el teórico de la conspiración, Alex Jones

Ambos sostienen que se trata de un ciberataque, bien de China o de Rusia, o de un ataque de falsa bandera. A sus comentarios se han unidos miles de seguidores que apoyan sus teorías, aportando más 'datos' o evidencias que sustenten los frágiles pilares de estas narrativas. "Se acerca un nuevo 11 de septiembre y se culpará a Rusia y comenzará la Tercera Guerra Mundial", se lee en la red social X.

Varios usuarios retoman una noticia del Washington Post del 11 de diciembre de 2023 en la que advertía de que China "El ejército cibernético de China está invadiendo servicios críticos de EEUU". El medio explica cómo "los piratas informáticos afiliados al Ejército Popular de Liberación de China infiltraron en los sistemas informáticos de unas dos docenas de entidades críticas durante el año pasado (2022)" entre los que señalan "una empresa de servicios de agua en Hawái, un importante puerto de la costa oeste y al menos un oleoducto y gasoducto".

El puente Francis Scott Key se derrumbó el martes después de que un barco carguero chocara contra uno de sus pilares. Tras el choque, el barco ardió y varios coches y camiones cayeron al río Patapsco. 

El presidente de Estados Unidos Joe Biden descartó que el accidente sea intencionado y afirmó que el derrumbe del puente fue un "terrible accidente". "Todo indica hasta ahora que fue un terrible accidente. En este momento, no tenemos ninguna otra indicación. No hay ninguna otra razón para creer que es un acto intencional", señaló el dirigente en una rueda de prensa este martes.

Sin embargo el público de extrema derecha estadounidenses, fieles a Trump, se ha agarrado a la duda planteada por la periodista María Bartiromo, de FOX News, generando la duda de si la política de Biden tiene relación o es la causa del suceso.

Alex Jones, presentador de radio de extrema derecha y catalogado por la revista New York como "el principal teórico de la conspiración de Estados Unidos" o "el teórico de la conspiración más prolífico de la América contemporánea", según el Southern Poverty Law Center, apuesta por la teoría del ciberataque.

Los seguidores de esta hipótesis señalan, por un lado, el fallo de las luces del barco, alegando que la iluminación del puente no se ve afectada y que por lo tanto se trata de un ataque directo a la nave; y por otro lado, "que la mayor evidencia de que fue ataque premeditado es el hecho de que después de cortarse energía de los motores y el timón, todavía se puede ver el barco estaba siendo controlado".

La teoría de Andrew Tate, condenado por violación y tráfico de personas, se nutre de las acusaciones -inventadas- por cientos de twitteros que aseguran que el maquinista del carguero era ucraniano, un dato que ha sido confirmado.

Una nueva problemática que aviva aún más los debates electorales y la narrativa trumpista contra Joe Biden.