Un buque choca y derriba el mayor puente de Baltimore y deja al menos 20 desaparecidos

EEUU

Un buque choca y derriba el mayor puente de Baltimore: dos rescatados y varios desaparecidos

En el momento del choque había varios vehículos circulando por el Francis Scott Key y trabajadores haciendo labores de mantenimiento. 

26 marzo, 2024 08:27
I.Z. Sara de Diego

El puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore (en el estado de Maryland, Estados Unidos) se ha derrumbado este martes después de que un barco carguero chocara contra uno de sus pilares. Tras el choque, el barco ha ardido y varios coches y camiones han caído al río Patapsco.

Por el momento hay un número indeterminado de desaparecidos y sólo dos personas han sido rescatadas, una en estado muy grave. El estado de Maryland ha decretado el estado de emergencia y un helicóptero y barcas de la guardia participan en las labores de búsqueda. No hay ningún indicio de terrorismo o de que el puente hubiera sido atacado.

La colisión se ha producido alrededor de la 01.30 hora local (05:0 GMT) cuando por el puente circulaban varios coches y camiones. Las autoridades confirman que han caído al río no sólo los ocupantes de esos vehículos, también trabajadores que estaban realizando labores de reparación del asfaltoLas bajas temperaturas hacen temer por la vida de los que han caído al agua, ya que podrían sufrir hipotermia.

[Así es el puente derribado en EEUU: el más largo de Baltimore y con un guiño al himno nacional]

Las autoridades estarían buscando a al menos una decena de personas en el agua, pero se desconoce aún la cifra concreta de vehículos que han caído al río. Al menos dos personas han sido rescatadas y una de ellas está en estado muy grave, tal y como ha confirmado la Policía de Baltimore en rueda de prensa. No hay heridos en la tripulación del barco carguero, confirma la naviera Synergy Marine Group, que lo alquiló al gigante naviero Maersk.

En los numerosos vídeos que están circulando por redes se ve claramente el choque del barco carguero, llamado Dalicon bandera de Singapur, y a continuación el desplome de la parte central del puente metálico, construido en 1977.

El barco perdió el control y la propulsión 

Según las últimas informaciones, el carguero notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore, poco antes de colisionar, aunque sin especificar los motivos. 

Minutos antes, y según se ve en las imágenes grabadas por una cámara del puerto de Baltimore, este carguero maniobra para dar la vuelta antes de pasar por debajo del puente en dirección a la bahía. Sin embargo, se observa cómo se dirige directamente hacia uno de los pilares del puente, como si perdiera el control, momento en el que sale una gran columna de humo del barco, y trata de girar y evitar el impacto a toda velocidad. Segundos antes de la colisión se apagan las luces del barco y este choca contra el puente. 

[La mítica escena de 'The Wire' en la que aparece el puente derribado en Baltimore tras el choque de un barco]

Precisamente, una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la "propulsión y la maquinaria auxiliar" de este carguero. Esos problemas provocaron dos inspecciones posteriores, pero el barco no fue paralizado y pudo seguir operando, después de solventar dichas deficiencias.

Un puente de 2.632 metros

El puente Francis Scott Key, también llamado Key Bridge o Beltway Bridge, es el más grande de Baltimore con una longitud de 2.632 metros y por él transitaron 12,4 millones de vehículos el pasado año. 

Forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore, y que es clave en la conexión entre Washington y Filadelfia. Por debajo de este puente hay un túnel de peaje.

El vano principal -parte central del puente-, de 366 metros, era el tercero más largo del mundo y el más largo del área metropolitana de Baltimore. 

Nombrado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, la construcción del puente actual se inició en 1972 y fue inaugurado el 23 de marzo de 1977. 

Baltimore, un puerto marítimo importante desde antes incluso de de la Revolución Americana asentado en la bahía de Chesapeake, es la ciudad más poblada del estado de Maryland, con algo más de 600.000 habitantes en el núcleo urbano y 2.700.000 en su área metropolitana.