Al Pacino, el equipo de la película de Oppenheimer con Christopher Nolan y Elon Musk

Al Pacino, el equipo de la película de Oppenheimer con Christopher Nolan y Elon Musk

EEUU

Qué es el 'Movimiento Woke', la ideología que ha utilizado Elon Musk para criticar los Premios Oscar

El empresario e inversor, conocido por ser el líder de Twitter (X), ha asegurado que los galardones más famosos de la historia del cine han perdido la importancia que tenían antes. Descubre el motivo de su ataque. 

11 marzo, 2024 11:45

La 96 edición de la gala de los Premios Oscar se celebró en el Dolby Theatre de Hollywood ante una gran expectación. Los mejores actores y actrices de Hollywood, junto con los directores más brillantes, pugnaban por los premios más reconocidos del ámbito de la gran pantalla en una ceremonia que dejó algunas notas de color. 

Una de ellas la protagonizó Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos y favorito en algunas quinielas para la reelección. El empresario y político cargó contra Jimmy Kimmel, presentador de la gala, y este le respondió con un duro mensaje. Sin embargo, no fue el único gran personaje que no estuvo presente en la gala que se hizo notar. 

Este fue el caso de Elon Musk. El empresario e inversor, conocido sobre todo por ser el máximo responsable de la red social Twitter (X), publicó un duro mensaje a través de su cuenta en este espacio en el que criticó al establishment del cine que gira en torno a los Premios Oscar. Un ataque que no ha pasado desapercibido al chocar de manera frontal con el 'Movimiento Woke'

¿Cómo fue el ataque de Elon Musk?

Elon Musk publicó en su perfil de Twitter un duro mensaje en el que comparaba al cine y a sus integrantes con el movimiento 'Woke', una cuestión que ha desatado una brutal polémica. Sus palabras, protagonistas hoy en todos los medios del mundo, han dejado un sinfín de reacciones al respecto. 

"Ganar un Oscar ahora solo significa que ganaste el concurso del 'Movimiento Woke'". Una crítica con la que el empresario e inversor, convertido ya en una de las personas más ricas del mundo, comparaba al cine y a la gala de los Premios Oscar con una asamblea de este movimiento, tradicionalmente encuadrado en una ideología de izquierdas. Algo por lo que después se terminó disculpando.

En una línea similar a la de Donald Trump, Elon Musk también fue muy crítico con el rumbo ideológico que para él tenía la gala, y es que la ceremonia de los Oscar ha sido tildada de ser políticamente correcta en exceso con el sector ideológico anteriormente citado. 

Parece ser que el propio Musk no está muy conforme con este tipo de movimiento, la ideología 'Woke', la cual está ganando una importancia total en Estados Unidos en los últimos años. Tanto es así que ha robado su cuota de protagonismo en la gala de los Oscar. 

¿Qué es el 'Movimiento Woke'?

Esta es la pregunta que ahora se hacen muchas personas. Y es que el término woke no es que sea del todo popular, al menos en España. Se trata de una palabra de la jerga popular que se refiere a una conciencia percibida de los problemas que afectan a las minorías sociales y raciales. Desde hace un tiempo se ha convertido en un término muy presente en la cultura popular, especialmente en países como Estados Unidos. 

En resumen, se trata de un término que pretende englobar a individuos, empresas o asociaciones que se consideran progresistas o socialmente comprometidas. Por ello, es una palabra que hace referencia a un movimiento que le viene como anillo al dedo al cine. Ahora, Elon Musk ha dejado claro que quiere posicionarse lo más lejos posible de esta corriente. 

[¿Qué le pasó a Al Pacino en los Premios Oscar? Así arruinó el momento más esperado de toda la gala]

La ideología 'Woke' ha englobado en las últimas décadas diferentes movimientos en contra de las injusticias sociales y recientemente incluso ha generado una cruzada en su contra por parte de amplios sectores de la política, sobre todo de Estados Unidos y de Europa, donde temen su llegada. 

Los orígenes del 'Movimiento Woke' están en algunas comunidades negras de Estados Unidos que usaban esta palabra para definir a aquellos que despertaban el interés del resto por representar cuestiones progresistas. Ahora, Elon Musk ha lanzado una crítica directa a lo que él ve como una tendencia creciente hacia la recompensa de la corrección política sobre el mérito artístico, sobre todo en el cine. Por ello, afirma que los Premios Oscar, antes considerados un reconocimiento al talento y a la habilidad cinematográfica, ahora se han transformado en un escaparate de este movimiento.