Jose Antonio Ibarra, presunto asesino de Laken Riley, estudiante de enfermería en Georgia

Jose Antonio Ibarra, presunto asesino de Laken Riley, estudiante de enfermería en Georgia Georgia

EEUU

El asesinato de una joven por un inmigrante ilegal centra la campaña electoral en EEUU

Laken Riley, asesinada presuntamente por un inmigrante, se convierte en el caballo de batalla en la campaña electoral norteamericana de los demócratas.

9 marzo, 2024 11:24

El caso de Laken Riley, una joven universitaria asesinada el pasado 22 de febrero en Georgia presuntamente por Jose Antonio Ibarra, un inmigrante venezolano, ha cobrado protagonismo en la campaña electoral norteamericana tras el discurso del estado de la Unión que el presidente de EE.UU., Joe Biden, pronunció el jueves en el Congreso.

"Laken Riley, una inocente joven que fue asesinada por un ilegal, es correcto, pero cuántos miles han sido asesinados por ilegales", respondió Biden en pleno discurso.

Según informa Agencia EFE, la respuesta no dejó satisfecho a los republicanos, que han convertido la crisis migratoria que atraviesa el país en un caballo de batalla y han logrado llevar la cuestión a la primera línea de la actual campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, donde Biden se enfrentará al exmandatario Donald Trump.

A la reciente aprobación en el Congreso de un juicio político al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, se suma el proyecto llamado Ley Laken Riley, en honor a la joven. El proyecto del republicano Mike Collins, que salió adelante en el Congreso horas antes del discurso del estado de la Unión, establece que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puede detener y deportar a inmigrantes irregulares que han cometido delitos menores.

Biden probablemente vuelva a referirse a Riley este sábado durante el acto de campaña que encabezará en Atlanta, capital de Georgia y a unos 110 kilómetros de donde Trump ofrecerá un mitin también hoy.

La magnitud de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos se ha traducido en la llegada de más de 2,2 millones de migrantes en 2023. Fue por esa frontera por donde en 2022 ingresó a Estados Unidos el venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, el presunto homicida de la estudiante de enfermería y quien no había sido vista desde que salió a hacer ejercicio por el campus universitario el pasado febrero.

Ibarra permanece detenido en una cárcel, al igual que su hermano Diego, de 29 años, aunque por distintos casos. El mayor de los Ibarra ha sido vinculado a la banda criminal venezolana Tren de Aragua y está acusado de poseer una tarjeta falsa de residencia, conocida como 'green card'.