Joe Biden atendiendo a los medios en el Aeropuerto Regional de Hagerstown este miércoles.

Joe Biden atendiendo a los medios en el Aeropuerto Regional de Hagerstown este miércoles. Reuters

EEUU DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN

Joe Biden pedirá una subida de impuestos para los ricos en su discurso del estado de la Unión

Es espera que el discurso se centre en la economía del país, aunque también que hable del derecho al aborto y el envío de más ayuda humanitaria a Gaza.

8 marzo, 2024 01:08

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renovará su llamado al Congreso para aumentar los impuestos a los ricos y a las grandes empresas en su discurso del estado de la Unión, adelantó la Casa Blanca en un comunicado.

En concreto, Biden volverá a proponer cambios en el sistema impositivo. Su objetivo es hacerlo "más justo" con un impuesto mínimo del 28% para las grandes empresas y del 25% para los multimillonarios. 

El pasado octubre, justo al comienzo de su carrera a las presidenciales, anunció esta iniciativa afirmando que "si puedes ganar mil millones de dólares, ve a buscarlos. Sólo paga un poco más en impuestos".

[Trump se anticipa al discurso de Biden: "Es hora de decirle al corrupto que está despedido"]

De esa forma, el mandatario intentará marcar un contraste con el expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito para ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre y quien, en 2017, firmó una ley que redujo considerablemente los impuestos para los ricos y las grandes empresas.

Según la Casa Blanca, Biden planea incluir esos cambios al sistema impositivo en su petición de presupuesto para el año fiscal 2025 (del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025) que será publicada la próxima semana.

Ese documento es una mera propuesta y tiene pocas probabilidades de ser aprobada por el Congreso, que se encuentra dividido con el Senado bajo control de los demócratas y la Cámara Baja en manos de los republicanos.

Biden también destacará durante su discurso lo que la Casa Blanca describe como "repunte" económico con la creación de casi 15 millones de empleos desde que el mandatario llegó al poder en enero de 2021 y una tasa de desempleo por debajo del 4% en los dos últimos años.

La inflación, el tema que más preocupa a los estadounidenses, llegó a superar el 9% en el verano de 2022. Sin embargo, desde entonces ha ido bajando poco a poco hasta el 3,1% registrado en enero, el último dato conocido.

Otros temas a tratar

Aunque se espera que sea un discurso centrado en lo económico, entre los extractos del discurso publicados por la Casa Blanca, destaca la alusión a los derechos reproductivos. Concretamente, prometerá "restablecer Roe vs. Wade como ley en el país", una afirmación muy relevante dado que el viernes será el Día Internacional de la Mujer.

[65.000 embarazos fruto de violaciones en EEUU: las escalofriantes cifras que deja la derogación de Roe vs. Wade]

Su intervención ante sobre el estado de la Unión se produce en un momento clave para su campaña. Después del Supermartes, ha quedado patente con las abstenciones y el voto de castigo (que ha llegado al 20%) que una amplia parte de los demócratas no está satisfecha con su gestión de la guerra en Palestina. Por ello, también está previsto que aborde esa cuestión y anuncie el envío de más ayuda humanitaria a Gaza

Lo que todavía no se conoce es si mencionará a su rival en los comicios de noviembre: Donald Trump. En este sentido, el candidato republicano se ha adelantado a la intervención de Biden con un vídeo en el que critica su gestión. 

"Es hora de decirle al corrupto Biden: 'Estás despedido'", afirma en la grabación, difundido por su campaña en las redes sociales.

Según ha informado Efe, el exmandatario ha recurrido a esa frase aludiendo a El aprendiz, un reality emitido entre 2004 y 2017 en el que un grupo de jóvenes se disputaba un contrato en una de sus empresas.