El expresidente de EEUU y candidato republicano Donald Trump, el pasado 7 de julio en Iowa.

El expresidente de EEUU y candidato republicano Donald Trump, el pasado 7 de julio en Iowa. Reuters

EEUU

El juicio a Donald Trump por los documentos clasificados empezará el 20 de mayo de 2024

La jueza federal Aileen Cannon ha desestimado la petición de los abogados del expresidente de celebrarlo tras las elecciones de noviembre de ese año.

21 julio, 2023 16:24
Agencias

La jueza federal que supervisa el juicio del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha fijado ya el 20 de mayo de 2024 como fecha del juicio por su caso de manejo indebido de documentos clasificados, según una orden judicial emitida el viernes y publicada por la cadena CBS.

El fallo de la jueza federal Aileen Cannon, con sede en Fort Pierce (Florida), desestima las peticiones de los abogados de Trump, que solicitaban retrasar el juicio tras las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene, para las que el expresidente es el actual favorito de los republicanos. Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU había pedido adelantar los procedimientos a diciembre de este año.

Inicialmente, el proceso había sido programado para el 14 de agosto, una fecha a la que tanto la defensa como la Fiscalía se opusieron porque dijeron que necesitaban más tiempo para prepararse. En su lugar, la magistrada ha fechado el juicio penal de Trump casi seis meses antes de los comicios.

[Donald Trump pide que el Congreso inicie un impeachment contra Biden por recibir 'dinero chino']

[La Fiscalía de Michigan acusa a 16 republicanos de falsear los resultados electorales de 2020]

[Donald Trump anuncia que el fiscal especial le está investigando por el asalto al Capitolio]

Trump se ha declarado inocente de más de una treintena de cargos que le han sido imputados en el marco del caso sobre los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras su salida de la Casa Blanca. Según la acusación, los documentos clasificados que Trump almacenaba en cajas en su vivienda contenían información "sensible" sobre las capacidades de Estados Unidos en materia armamentística.