El expresidente de Estados Unidos Donald Trump en una imagen de archivo.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump en una imagen de archivo. Reuters

EEUU

Conspiración, retención de documentos clasificados... Se desvelan los 37 cargos de la imputación a Trump

La Justicia estadounidense ha hecho públicas este viernes las acusaciones al expresidente por el uso que hizo de documentos confidenciales tras su mandato.

9 junio, 2023 20:15
Miguel Flores Olivia Robinson

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desvelado este viernes por la tarde una acusación de 49 páginas contra el expresidente Donald Trump. Esta noticia llega después de la renuncia de dos de los abogados de Trump en el caso, informa Reuters.

La acusación detalla 37 cargos contra el expresidente por su manejo de materiales sensibles del Gobierno que se llevó consigo al abandonar la Casa Blanca en enero de 2021. Los cargos acusan a Trump de retención no autorizada de documentos clasificados y conspiración para obstruir la justicia.

Por su parte, el expresidente ha negado cualquier irregularidad, declarándose inocente en un intento de desmentir el descubrimiento de aproximadamente 13.000 documentos en su finca de Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida) hace casi un año. Entre estos documentos, alrededor de un centenar estaban marcados como clasificados, a pesar de las afirmaciones previas de uno de los abogados de Trump de que todos los registros clasificados habían sido devueltos al gobierno. "¡Soy un hombre inocente!" publicó él en su plataforma Truth Social

La primera página del documento de acusación contra Trump, emitido por el Departamento de Justicia de EEUU.

La primera página del documento de acusación contra Trump, emitido por el Departamento de Justicia de EEUU. Reuters

El contenido de la acusación

La acusación detalla la evidencia descubierta por el equipo del asesor especial Jack Smith durante sus dos años de investigación. La evidencia incluye testimoniosmensajes de texto de personas que trabajan para Trump, fotografías de las cajas y papeles, así como grabaciones reveladoras en las que Trump reconoce tener conocimiento de la existencia de documentos confidenciales. En una de esas grabaciones, mencionó: "Como presidente, podría haberlo desclasificado... Ahora no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto".

En el documento se menciona que Trump mantenía cajas que contenían papeles relacionados con "las capacidades de defensa y armamento tanto de Estados Unidos como de países extranjeros, los programas nucleares de Estados Unidos, las posibles vulnerabilidades de Estados Unidos y sus aliados ante un ataque militar, y los planes de posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero". La acusación agrega que Trump no tenía autorización para poseer esos documentos clasificados.

[Los siete delitos por los que han imputado a Donald Trump: de conspiración a falsedad]

Debido a la naturaleza delicada de estos documentos, el informe también sugiere que al almacenarlos en un lugar inseguro y mostrarlos a miembros del personal e individuos sin autorización de seguridad, Trump pudo haber "puesto en riesgo la seguridad nacional de las relaciones exteriores de Estados Unidos, la seguridad de las fuerzas militares de Estados Unidos, así como las fuentes humanas y la viabilidad continua de los métodos sensibles de recopilación de inteligencia".

Jack Smith, quien lideró la acusación, también presentó una denuncia contra el asistente personal de Trump, Waltine "Walt" Nauta, por cargos relacionados con la conspiración. Según el documento, Nauta, siguiendo las instrucciones de Trump, trasladó las cajas que contenían los documentos para ocultarlas del abogado de Trump, el FBI y el gran jurado.

[Pence se rebela contra Trump y presenta su candidatura para las presidenciales de EEUU]

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Está previsto que Trump comparezca por primera vez en el caso ante un tribunal de Miami el martes, un día antes de su 77 cumpleaños. La imputación de un expresidente de Estados Unidos por cargos federales no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos y surge en un momento en el que Trump es el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024.