El exvicepresidente de EEUU, Mike Pence.

El exvicepresidente de EEUU, Mike Pence. Instagram

EEUU

El exvicepresidente de EEUU, Mike Pence, planea presentar su candidatura electoral contra Trump

Según los medios estadounidenses, anunciará oficialmente su candidatura a las primarias republicanas el próximo miércoles 7 de junio en Iowa. 

1 junio, 2023 03:23
Agencias

El exvicepresidente Mike Pence está ultimando su candidatura a las primarias republicanas de EEUU de cara a las elecciones presidenciales de 2024, compitiendo con el principal favorito: Donald Trump. Según medios estadounidenses, Pence hará pública oficialmente su campaña la próxima semana. Reuters informa, citando a fuentes cercanas a Pence, de que será el miércoles 7 de junio en un acto en Iowa

Pence fue el segundo de Trump durante su mandato, pero se produjo un importante distanciamiento entre ambos cuando se negó a apoyar al expresidente en su esfuerzo por anular los resultados de las elecciones de 2020.

De presentarse, será uno de los principales rivales de Trump en la carrera presidencial y se unirá a la lista de candidatos, en la que también se encuentra el gobernador de Florida, Ron DeSantis

[Ron DeSantis lanza en Twitter su candidatura en un lanzamiento marcado por fallos técnicos]

También se espera que en los próximos días hagan públicas sus candidaturas el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que trabajó como asesor en la campaña de Trump en 2026. Otro probable candidato es el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum que, según Reuters, planea hacer el anuncio el mismo día que Pence.

Otros republicanos que se han sumado a la carrera son el senador estadounidense, Tim Scott, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

División del voto 'antiTrump'

El creciente número de candidatos republicanos preocupa a muchos opositores de Trump dentro del Partido Republicano. Temen que una gran cantidad de aspirantes divida el voto antiTrump y entregue la nominación del partido al expresidente, quien puede confiar en que al menos el 30% de la base republicana lo respaldará. Trump tiene una enorme ventaja en las encuestas en unas primarias que cuentan ya con una decena de candidatos. 

El miércoles, el promedio de las encuestas de Pence en el campo republicano fue inferior al 4%, en comparación con el 53% de Trump, según un promedio de encuestas de RealClearPolitics. Mientras, Christie apenas ha entrado en las encuestas.

Pence lanzará su campaña con un vídeo y un discurso en Iowa. Conservador social acérrimo que apoyó a Trump durante todo su tiempo en la Casa Blanca, Pence se ha distanciado cada vez más del expresidente republicano desde su derrota electoral. Incluso ha declarado que el aliento de Trump a los asaltantes del Capitolio en enero de 2021 le pusieron a él y a su familia en peligro.

El exvicepresidente, que cumple 64 años el 7 de junio, ha seguido adoptando muchas de las políticas de Trump, pero se presenta a sí mismo como una alternativa ecuánime y orientada al consenso. Además, también apela más directamente a la comunidad cristiana evangélica.

Según Reuters, el éxito de su campaña dependerá de si puede atraer a suficientes partidarios de las políticas de Trump que no estén de acuerdo con la retórica y el comportamiento del expresidente para construir una coalición viable.