Charles Brown, el general elegido por Biden para ser el militar de más alto rango de Estados Unidos

Charles Brown, el general elegido por Biden para ser el militar de más alto rango de Estados Unidos Reuters

EEUU

Charles Brown, el general elegido por Biden para ser el militar de más alto rango de Estados Unidos

Se ha convertido en el segundo hombre negro, después de Colin L. Powell, en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto.

26 mayo, 2023 03:56

El día que el afroamericano George Floyd fue asesinado a manos de un policía en Estados Unidos surgió un nuevo movimiento social contra el racismo en el mundo. Las calles se llenaron de ciudadanos gritando "Black Lives Matter", fueron muchos los que formaron parte del levantamiento también en redes sociales. Entre ellos Charles Q. Brown, que publicó un vídeo como protesta a todas las veces que él mismo había sufrido momentos de racismo. Al mismo tiempo se convertía en el primer afroamericano de la historia del país en ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, en junio de 2020. 

Su carrera profesional comenzó al graduarse en la Texas Tech University y más tarde se unió al ejército del aire, en 1984. Es piloto de F-16 y desempeñó los cargos de comandante de las Fuerzas Aéreas del Mando Central de EEUU y comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico. Hasta que llegó el 9 de junio de 2020 y el Senado estadounidense confirmó al general Brown como el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas por 98 votos a favor y 0 en contra.

Ahora, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto este jueves al general Charles Q. Brown, para convertirse en el militar de mayor rango del país, formalizando así lo que era un secreto a voces en Washington. 

De ser confirmado por el Senado, Brown, de 61 años, se convertiría en la segunda persona de raza negra en llegar al puesto tres décadas después del fallecido Colin Powell, y junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, sería la primera vez que dos afroamericanos ocupan la cúpula del Pentágono.

Brown, que hasta ahora ha ejercido como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, puesto para el que fue nominado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), sustituiría al general Mark Milley, que se retira en septiembre.

[El general de mayor rango de EEUU temía que Trump diera un golpe de Estado y planeó cómo evitarlo]

"El general Brown es un guerrero que ha sido comandante en Europa, en Oriente Próximo y después en el Indopacífico. Tiene un conocimiento único de nuestras operaciones y teatros operacionales y una visión estratégica para entender cómo trabajan todos juntos para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", dijo Biden en un acto en la Casa Blanca.

El presidente, que en algunos momentos de su discurso se refirió al general como CQ, subrayó que Brown ha sabido ganarse el respeto de todos los que han trabajado junto a él.

Charles no asumiría el nuevo cargo hasta septiembre, que es cuando finaliza oficialmente el mandato de Milley. Es tradición realizar la nominación del sucesor en primavera para dar tiempo a la confirmación del designado por parte de los legisladores en el Congreso. Según Fox News, Brown se impuso al otro candidato que barajó Biden, el comandante de la Infantería de Marina David Berger.

Joe Biden anunció el nombramiento de Charles Q. Brown como jefe del Estado Mayor Conjunto, en la Rosaleda este jueves por la tarde.

Un alto funcionario de la administración Biden que habló bajo condición de anonimato para Reuters dijo que el general Brown era un profundo conocedor de los retos que plantea China y que tenía un gran conocimiento de las capacidades y perspectivas de la OTAN.

"Polémica en la Casa Blanca"

El senador Tommy Tuberville, republicano de Alabama, se quejó durante una entrevista radiofónica hace unos días de que los esfuerzos de la administración Biden por ampliar la diversidad en el ejército estaban debilitando la fuerza. "Estamos perdiendo en el ejército, muy rápidamente, nuestra preparación en términos de reclutamiento", dijo Tuberville. "¿Y por qué? Se lo diré. Porque los demócratas están atacando a nuestros militares, diciendo que tenemos que sacar a los extremistas blancos, los nacionalistas blancos”. Comentó que mientras los demócratas consideran racistas a los nacionalistas blancos, "yo los llamo estadounidenses".

Al nombrar a otro afroamericano para un alto cargo del Pentágono, Biden puede estar abriendo un período polémico en el Capitolio. Pero el presidente también está reestructurando los personajes de una fotografía del Sr. Trump, rodeado de líderes del Pentágono que eran exclusivamente blancos.

[Lo que sabemos de la filtración de secretos militares del Pentágono: 53 documentos y escuchas]

El general Brown, piloto de caza, se impuso a su competidor más cercano, el comandante del Cuerpo de Marines, el general David H. Berger. Conocido popularmente como "CQ", el general Brown no es un charlatán como el general Milley, a quien le encantan las largas exposiciones históricas que relacionan las maniobras militares y políticas del pasado con la actualidad. Pero el General Brown aporta a su trabajo la capacidad de afrontar el momento cuando este se presenta.