Captura del vídeo en el que la policía ejecuta a Audrey Hale.

Captura del vídeo en el que la policía ejecuta a Audrey Hale. MNPD

EEUU

Un vídeo de la Policía muestra la cacería de Audrey Hale, el asesino de la escuela de Nashville

Las autoridades publican las grabaciones de las cámaras de los agentes que lo neutralizaron minutos después de que matara a seis personas.

28 marzo, 2023 18:18

El Departamento de la Policía Metropolitana de Nashville ha hecho públicas las grabaciones de las cámaras corporales de los agentes que dispararon mortalmente a Audrey Hale en un aula de la escuela privada cristiana Covenant School en esta ciudad de Tennessee (EEUU), este lunes a las 10:27.

Menos de 15 minutos antes, Hale (28 años) había entrado en el colegio donde había sido alumno con dos rifles de asalto y una pistola. A las 10:13, los agentes de la policía local fueron alertados del suceso. Cuando llegaron al centro educativo, el exalumno ya había matado a tres estudiantes y tres miembros del personal académico.

El vídeo de la policía de Nashville, de seis minutos, muestra las imágenes que capturaron las cámaras corporales de dos agentes: Rex Engelbert, veterano de la policía de Nueva Minnesota desde hace cuatro años, y Michael Collazo, veterano de la policía de Nueva Minnesota desde hace nueve años. El último fue el encargado de ejecutar al criminal a las 10:27.

¿Ataque por resentimiento?

Las autoridades sospechan que la cuestión de haber sido un niño trans en una escuela privada presbiteriana habría tenido algo que ver con lo sucedido. "Existe la creencia de que hubo cierto resentimiento por tener que haber ido a esa escuela. Todavía no tengo todos los detalles, y por eso sucedió este incidente", dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Nashville John Drake a la prensa.

En Covenant, donde hay alrededor de 200 alumnos, Audrey estuvo desde preescolar hasta el equivalente a sexto de Primaria. Después, según su perfil de LinkedIn, estudió Arte y trabajó para Nossi College of Art en Madison, Tennessee. Allí ganó un premio por ser el artista "más mejorado" de 2015, según la web de la escuela. Desde el año pasado, se ocupaba de su propio negocio independiente de ilustración y diseño gráfico.

[Audrey Hale, tirador trans de la matanza de Nashville: era exalumno "resentido" con el colegio]

La teoría del resentimiento cobra fuerza para la policía porque Audrey no tenía antecedentes penales ni constaban enfermedades mentales. Audrey dejó su coche aparcado en el campus alrededor de las 10 de la mañana. Conocía bien el colegio y estaba preparado para un intercambio con la policía.

A las 9:57, minutos antes de los primeros disparos, el atacante habló por Instagram a una excompañera del colegio para confesarle que planeaba suicidarse, y que ella lo vería en las noticias. El mensaje proseguía: "Un día esto tendrá más sentido. He dejado tras de mí pruebas más que suficientes. Pero está a punto de pasar algo malo".

Según la policía, Hale escribió un manifiesto y un mapa del recinto escolar. "El manifiesto encontrado indica que iba a haber tiroteos en varios lugares y la escuela era una de ellas. De hecho, en el mapa se detallaba la vigilancia, los puntos de ingreso y cómo se iba a realizar el ataque ese día", dijo Drake.

Una vez dentro, "disparó al azar contra quien fuera que se encontraba a su paso". Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años, fueron asesinados a tiros. Katherine Koonce, de 60 años y directora de la escuela, Cynthia Peak y Mike Hill, ambos de 61 años, también murieron.

Drake también dijo a los periodistas que Audrey tenía "múltiples rondas de municiones" y "estaba preparado para causar más daño del que realmente hizo". Un equipo de cinco agentes de policía lo interceptó en la planta de arriba del edificio, 15 minutos después de que empezase el tiroteo, y lo abatió.

En cuanto a los otros lugares donde iba a atentar según el manifiesto encontrado en su domicilio, Drake dijo a los periodistas que "había otra ubicación que se mencionó, pero debido a la evaluación de amenazas por parte del sospechoso, demasiada seguridad, decidió no hacerlo". "Esa área estaba aquí en Nashville, por lo que continuamos con esa investigación", agregó.