El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su visita a Polonia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su visita a Polonia. EFE

EEUU

Así preparó Biden el viaje a Ucrania: una cita con Jill el día antes y "torneo de golf" como palabra clave

"Me lo dijo justo antes de irse y le dije, ¿qué? ¿A dónde dices que vas?", declaró su mujer, inconsciente de lo que tramaba el presidente de EEUU.

23 febrero, 2023 02:34
(EFE)

Horas antes de iniciar el viaje secreto que le llevaría a Kiev, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, fueron a un restaurante italiano, degustaron unos rigatoni y, a ojos de todo el mundo, esa noche del sábado 18 de febrero ambos volvieron a la Casa Blanca a dormir.

Sin embargo, poco después y en medio de la noche, Biden, un puñado de asesores y solo dos periodistas se montarían en un avión para ir a Polonia y, luego, en un tren para llegar a Kiev.

Anoche, Jill Biden contó a un grupo de periodistas que ella no tenía ni idea de lo que estaba tramando su marido y que, justo el día que tuvieron esa cita romántica, él le contó que se iba a Ucrania.

[EEUU advierte a China si da armas "letales" a Rusia: "Tendrá consecuencias muy graves si lo hace"]

"Me lo dijo justo antes de irse y le dije, ¿qué? ¿A dónde dices que vas?", recordó Jill en declaraciones a los periodistas que le acompañan en una gira por África que le llevará hoy a Namibia para luego dirigirse a Kenia.

Meses de preparativos secretos

El viaje de Biden fue fruto de unos preparativos que duraron meses y en los que participaron solo un puñado de asesores de la Casa Blanca, del Pentágono y del Servicio Secreto, además de algunos miembros de los servicios de inteligencia que tenía como misión velar por la seguridad del presidente en Kiev.

Joe Biden visita Kiev

Joe Biden visita Kiev

[Putin vuelve a la Guerra Fría: "Ha desmantelado el control de armas nucleares", advierte EEUU]

Palabra clave: "Torneo de golf"

Tomada la decisión, toda la maquinaria del Gobierno de Estados Unidos se puso en marcha. Una de las decisiones más delicadas que debía tomar la Casa Blanca era si invitar a periodistas al viaje y a cuántos incluir en la comitiva, que iba a ser especialmente pequeña para no levantar sospecha.

A Biden le suele acompañar un grupo de unos 13 o 14 periodistas, fotógrafos y camarógrafos conocido como "pool" y que históricamente tiene la misión de acompañar al presidente de Estados Unidos a cualquier acto y contar lo que ven a miles de reporteros interesados en el tema.

La visita sorpresa de Joe Biden a Kiev.

La visita sorpresa de Joe Biden a Kiev. S. D.

[Putin escenifica su soledad con un discurso vacío, paranoico y sin capacidad alguna de reacción]

De un pequeño avión al "Rail Force One" 

El viaje comenzó el domingo de madrugada. En medio de la oscuridad de la noche, fueron llegando los miembros de la comitiva a la base aérea de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington.

Uno a uno se fueron metiendo en un avión que suele usarse para viajes dentro de Estados Unidos y que es más pequeño que el modelo que utiliza el presidente en viajes internacionales. La aeronave tenía las ventanillas bajadas.

Joe Biden durante el discurso a favor de Ucrania que ha ofrecido en Polonia.

Joe Biden durante el discurso a favor de Ucrania que ha ofrecido en Polonia. Reuters