La gente reacciona a la publicación del video del encuentro policial fatal con Tire Nichols en Memphis, en Nueva York.

La gente reacciona a la publicación del video del encuentro policial fatal con Tire Nichols en Memphis, en Nueva York. Reuters

EEUU

Indignación en Estados Unidos por la paliza a Tyre Nichols: "Basta ya de guerra contra los negros"

Entre los protestantes están Joe Biden, la madre del joven asesinado y centenares de personas que han marchado pidiendo justicia. 

28 enero, 2023 18:56

La Policía de Memphis ha publicado este viernes las grabaciones del violento arresto que acabó con la vida de Tyre Nichols, el pasado 7 de enero. Las imágenes muestran cómo los oficiales patearon a Nichols en la cabeza, le rociaron con gas pimienta y lo golpearon repetidamente con una porra, incluso cuando no mostraba signos de contraatacar. Los vídeos han provocado una ola de indignación en los estadounidenses, que salieron a protestar en contra de la violencia policial en el país. 

Entre los indignados, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llamó este viernes a los padres de Tyre Nichols para ofrecerle sus condolencias. "Durante la conversación, el mandatario elogió la valentía y la fortaleza de la familia", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Biden declaró estar "indignado y profundamente dolido" después de ver las imágenes de la paliza. "Como muchos, me sentí indignado y profundamente dolido después de ver el horrible video de la paliza que acabó en la muerte" de este joven de 29 años en Memphis (Tennessee), dijo Biden en un comunicado este viernes, recogido por la agencia Efe.

Reconoció el presidente que las imágenes dejaron a muchos estadounidenses "escandalizados" pero pidió a quienes "buscan justicia" no recurrir a la violencia. "La violencia nunca es aceptable, es ilegal y destructiva", señaló el mandatario.

Biden indicó también que va a trabajar con el Congreso para impulsar la 'Ley George Floyd'. Dicha norma abogará por una reforma policial que elimine la brutalidad contra las minorías raciales del país. Lleva el nombre del afroamericano muerto a manos de un policía en mayo de 2020, que desencadenó los mayores disturbios raciales en EE.UU. desde la década de los sesenta.

Protestas frente a La Casa Blanca

Tras la aparición del vídeo, decenas de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron frente a la Casa Blanca, con carteles que pedían "fin al terror policial", "justicia para Tyre Nichols" o que "encarcelen a los policías asesinos". "Estoy harta de ver a nuestra gente morir de maneras atroces, de la falta de humanidad y la falta de respeto contra nosotros, los negros", dijo a Efe Nadine Sealer, una asistente de 57 años, quien se acercó a protestar en la capital de EEUU.

La manifestante, que portaba una pancarta donde pedía consecuencias para los policías que dieron la paliza a Nichols, dijo que no ha visto el vídeo, que fue reproducido por las principales cadenas de televisión nacional. "Me parece que es pornografía de la violencia", arguyó.

La familia de Nichols.

La familia de Nichols habló el viernes, donde presionaron para que su muerte se convirtiera en un impulso para los cambios en el Departamento de Policía de Memphis. Consideran que la cultura policial es tan culpable de su muerte como los oficiales que lo golpearon.

"A los cinco policías que asesinaron a mi hijo, también deshonraron a sus propias familias cuando hicieron esto", dijo RowVaughn Wells, la madre de Tyre Nichols, en la conferencia de prensa. "Voy a orar por ustedes y sus familias, porque al final del día, esto no debería haber pasado. Esto simplemente no debería haber sucedido. Queremos justicia para mi hijo", en unas declaraciones recogidas por el periódico The New York Times.

RowVaughn Wells, madre de Nichols.

RowVaughn Wells, madre de Nichols. Reuters

La NBA lamenta la muerte

En la NBA también se posicionaron. Durante el partido que enfrentó a los Minnesota Timberwolves contra los Memphis Grizzlies, estos últimos divulgaron un comunicado con la etiqueta #JusticeForTyre (justicia para Tyre) en el que lamentaron "la pérdida de una vida debido a la brutalidad policial".

"A la familia Nichols, mis compañeros y yo hemos estado prestando nuestra atención. Estamos con vosotros", tuiteó Jaren Jackson Jr., uno de los referentes del vestuario de los Grizzlies. "A Memphis, nosotros también estamos dolidos. Protestas pacíficas, apoyar a la familia y exigir rendición de cuentas es lo que se necesita en este momento", añadió.

La NBA lanzó su propio comunicado describiendo el vídeo de la muerte como "horrible": "Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos del señor Nichols, la comunidad entera de Memphis y todos los afectados por estas trágicas imágenes y esta pérdida".

"Se necesita un cambio en todos los niveles y todos necesitamos hacer nuestra parte. No podemos perder nuestra humanidad como sociedad", expuso en Twitter Chris Paul, una de las voces más respetadas de la liga de baloncesto.

Protestas en las calles

Hubo pequeñas protestas en Washington DC, la ciudad de Nueva York y Sacramento, donde Nichols había vivido antes de Memphis. Centenares de personas se congregaron en estos sitios para recordar al joven y advirtieron del racismo reinante en el país. "Basta ya de guerra contra los negros", portaban unos congregados.

DeVante Hill, un activista que planeaba realizar un mitin en Memphis el sábado, expresó así su desesperación: "Desearía poder decir que estoy enfermo y que esto fue una sorpresa, pero no es así", dijo, quejándose contra el Departamento de Policía de Memphis. "No estoy tan sorprendido como disgustado".