Más problemas para Biden: encuentran un segundo lote de material clasificado en otra oficina

Más problemas para Biden: encuentran un segundo lote de material clasificado en otra oficina Reuters

EEUU

El Departamento de Justicia de EEUU designa a un fiscal para investigar los papeles de Biden

Los ayudantes del presidente descubrieron un lote más de documentos clasificados en el garaje de su residencia de Delaware.

12 enero, 2023 17:06
Agencias

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado este jueves la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados que se han encontrado en domicilios y oficinas del presidente Joe Biden.

El fiscal especial será Robert Hurt, quien no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del Departamento de Justicia, pero que deberá cumplir con sus "reglamentos, procedimientos y políticas", apuntó Garland en una rueda de prensa

Los abogados del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han encontrado en el garaje de su casa en Wilmington, Delaware, un par de documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017). 

Esta mañana, los ayudantes de Biden descubrieron, al menos, un lote más de documentos clasificados en un lugar distinto a la oficina de Washington que usó después de dejar la administración de Barack Obama y donde fue encontrado el primer paquete, según una persona familiarizada con el asunto.

Pese que al principio se desconocía dónde se habían encontrado, sus abogados han confirmado de que estaban en su garaje de Delaware

[Trump se frota las manos con los papeles secretos de Biden: "¿Cuándo hará el FBI una redada?"]

El presidente estadounidense ha asegurado este jueves que está convencido de que el conflicto generado por los documentos clasificados que se han encontrado en su residencia privada se va a solucionar. "Todo se va a aclarar, estoy seguro", apuntó el presidente.

El presidente hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para valorar los datos de la inflación conocidos este jueves, tras la que los periodistas, a gritos, increparon al presidente: "Papeles secretos al lado de tu Corvette, ¿en qué estaba pensando?".

Joe Biden llega a México.

Joe Biden llega a México. Reuters

[Biden visita por primera vez la frontera con México y anuncia restricciones en pleno récord migratorio]

Los abogados descubrieron papeles políticos y personales junto a una serie de documentos clasificados. Todos menos uno fueron hallados en un espacio para almacenar en el garaje de la residencia de Biden en Wilmington, mientras que uno, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa, dijo Sauber.

"Estamos cooperando completamente con la revisión del Departamento de Justicia", aseguró Biden, y, como sucedió con la primera tanda de documentos que se encontraron en las oficinas del Biden Penn Center, el Departamento de Justicia "fue notificado de inmediato" y tomó posesión de los documentos.