El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , junto al secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y al presidente del Estado Mayor Conjunto, el general del Ejército de los Estados Unidos, Mark Milley .

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , junto al secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y al presidente del Estado Mayor Conjunto, el general del Ejército de los Estados Unidos, Mark Milley . Reuters

EEUU

Biden cancela un plan nuclear de 10.000 M pese a la oposición del Pentágono y las amenazas de Putin

Altos cargos militares han criticado la decisión de eliminar el sistema de misiles de crucero tácticos con capacidad nuclear SLCM-N.

21 noviembre, 2022 02:43

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cancelado un programa de 10.000 millones de dólares para desarrollar misiles de crucero con capacidad nuclear lanzados por mar. Una decisión, recogida en la Revisión de la Postura Nuclear, que ha despertado malestar en el Departamento de Defensa del país.

Cada cuatro años, el Gobierno estadounidense está obligado a publicar una nueva Estrategia de Seguridad Nacional donde se definen las principales amenazas para el país y los planes para abordarlas. Este documento suele presentarse al principio de cada mandato presidencial, pero el actual jefe del Ejecutivo ha tardado casi dos años en revelar su programa en materia de política exterior. ¿La excusa? La invasión rusa de Ucrania. 

Cuando la estrategia salió finalmente a la luz en octubre lo hizo junto a otros planes complementarios también esenciales para la seguridad nacional, como la Revisión de la Postura Nuclear. Y es en esta declaración, que sirve para explicar por qué EEUU tiene armas atómicas, cuándo considerará usarlas y cuáles necesitará en el futuro, donde se anuncia el cese de un programa previamente apoyado por la jerarquía militar del Pentágono en 2018.

[EEUU publica su Estrategia de Seguridad: Rusia es una "amenaza inmediata" pero China el mayor "desafío"]

Las crecientes y repetidas amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el uso de armas nucleares en Ucrania y el aumento de las tensiones entre EEUU y China (otra de las potencias nucleares) ha provocado que el plan, que acostumbra a pasar desapercibido, se haya revisado con lupa en esta ocasión.

Así, ante el inestable contexto internacional, los halcones del Pentágono no comparten la postura nuclear adoptada por la Administración Biden, de acuerdo con el Times. El punto de discordia principal es, precisamente, la eliminación del sistema de misiles de crucero tácticos con capacidad nuclear conocido como SLCM-N (por las siglas en inglés de Nuclear-Armed Sea-Launched Cruise Missile).

Si el Gobierno ha decidido suprimirlo es porque considera que ya no contribuye a su misión original de reforzar la disuasión ante los adversarios regionales. Para eso, se justifica en el documento, ya están los W76-2. Unas ojivas nucleares de bajo rendimiento que Washington comenzó a desarrollar para equipar submarinos en 2019, durante el mandato del expresidente Donald Trump. 

"No sabemos con certeza si los SLCM-N sirven por sí solos de palanca para negociar con Rusia la limitación de sus armas nucleares no estratégicas"

Revisión de la Postura Nuclear

"Hemos llegado a la conclusión de que no sabemos con certeza si los SLCM-N sirven por sí solos de palanca para negociar con Rusia la limitación de sus armas nucleares no estratégicas", se detalla en el texto. Asimismo, se señala el "alto coste" de estos misiles de crucero frente a "otros programas de modernización nuclear y las prioridades en defensa". 

Sobre esas prioridades cabe recordar que numerosos analistas internacionales llevan meses advirtiendo de que los esfuerzos de EEUU por ayudar a Ucrania podrían estar agotando las reservas de armas del país. 

Las críticas sobre la posición de la Casa Blanca sobre el presupuesto militar han llegado desde distintos frentes. En abril, el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley, dijo ante el Congreso que su posición a favor del SLCM-N no había cambiado y que creía que se necesitaban múltiples opciones.

Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos. Reuters

Posteriormente, el Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos  -órgano permanente de la Cámara Alta que supervisa la defensa, la seguridad del estado y asuntos militares- calificó de "desafortunada" la decisión de suprimir el SLCM-N."Instamos al Congreso a restablecer la financiación de este programa cuya utilidad ha sido atestiguada tanto por Mark Milley como por el almirante de la Armada Charles A. Richard", señala en un comunicado

Por su parte, exasesores nucleares del Departamento de Defensa como John R. Harvey y Robert Soofer, de las administraciones demócrata y republicana respectivamente, señalan que "el SLCM-N es necesario para abordar una brecha en las capacidades de disuasión nuclear de EEUU creada por los continuos esfuerzos de Rusia y China para mantener y expandir las fuerzas nucleares regionales", según recoge el think tank Atlantic Council.