DeSantis junto a su mujer, tras su victoria en Florida.

DeSantis junto a su mujer, tras su victoria en Florida. Reuters

EEUU

Ron DeSantis refuerza su voz y advierte a Trump al ser reelegido en Florida: "Sólo he empezado"

Ha conseguido la reelección con el 60% de los votos en una victoria "histórica" donde ha triunfado "la libertad" frente a los "totalitarismos".

9 noviembre, 2022 06:33
Carmen Serna Sara de Diego

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha sido reelegido en su cargo en las 'midterns' que se celebraron este martes en EEUU. Tras su contundente victoria, muchos vuelven a mirarlo como posible rival de Donald Trump en el partido republicano de cara a ocupar la Casa Blanca en 2024. De hecho, ha lanzado un mensaje a su posible rival, Donald Trump, insinuando que ante su candidatura presidencual "sólo he empezado". 

"Hemos logrado más de lo que nadie creía posible hace cuatro años. Pero tenemos mucho más que hacer y yo sólo he empezado a luchar", ha aseverado DeSantis en su intervención en la comitiva electoral a sus partidarios.

DeSantis, que ha conseguido la reelección con casi el 60% de los votos, 20 puntos de diferencia sobre su rival demócrata, Charlie Crist, ha hablado de un resultado histórico en un estado que parece ya, definitivamente, haber virado hacia las políticas conservadoras puesto que Marco Rubio, pareja electoral de DeSantis pero esta vez para el Senado, tendrá su sitio por el distrito de Miami-Dade, el más poblado del estado y donde no ganaba un candidato republicano desde hacía 20 años.

El republicano Marco Rubio ha conseguido su escaño en el Senado por Miami-Dade.

El republicano Marco Rubio ha conseguido su escaño en el Senado por Miami-Dade. Reuters

Tras sus palabras, la multitud ha empezado a corear la consigna "dos años más", insinuando que el gobernador de Florida se mantenga en el cargo solo hasta 2024, cuando se presente a los comicios presidenciales.

DeSantis, no obstante, no se ha referido a Trump, quien sí ha manifestado su desagrado con el gobernador, ya que podría ser su rival en las primarias del Partido Republicano. De hecho, durante un mitin en el estado de Pensilvania el pasado domingo, Trump se burló de DeSantis al referirse a él como "Ron DeSanturrón".

Aunque el gobernador de Florida, que compareció acompañado de su mujer, Casey DeSantis, y con su hija pequeña en brazos, no quiso hablar de 2024 y menos de la Casa Blanca, no perdió oportunidad de confrontar a Biden.

"La gente viene aquí porque nuestra política funciona (...) Las ciudades y condados gobernados por los liberales han visto un totalitarismo impuesto", aseguró.

El republicano ha hecho de su rebeldía contra las medidas Covid una de las políticas más opuestas a la Casa Blanca y, de hecho, ve en esa estrategia uno de los motivos de su masivo apoyo en Florida en estas elecciones. Es uno de los republicanos negacionistas que ha conseguido convencer a su electorado en esta noche de elecciones.

DeSantis con su mujer y sus tres hijos, tras su victoria en Florida.

DeSantis con su mujer y sus tres hijos, tras su victoria en Florida. Reuters

"Fuimos un refugio de sanidad cuando el mundo se volvió loco. Nosotros escogimos los hechos por encima del miedo, la educación en vez del adoctrinamiento, la ley y el orden frente a los disturbios... La libertad llegó aquí para quedarse", insistió en su discurso tras una victoria que, aviso a navegantes, considera "histórica".

"No solo ganamos una elección, hemos reescrito el mapa político. Gracias por honrarnos con una victoria que quedará para la historia", añadió.

DeSantis agradeció el trabajo de todo su personal de campaña, a los voluntarios, y "lo más importante", apuntó, "es agradecer a la mejor primera dama en los 50 estados. Una gran madre de nuestros tres hijos, superviviente de cáncer", dijo como elogio a su mujer.

El gobernador se mostró eufórico con sus resultados y sobre todo complaciente con lo que se suponía iba a ser una reválida en su estado y en su partido. No es el único que podría salir reforzado dentro de los republicanos esta noche pero sí el que más ha alzado la voz contra Trump.

"Gracias a todos porque los últimos cuatro años han representado un desafío para la Florida y se ha superado este proceso", añadió.

El contundente triunfo de DeSantis contrasta con la ajustada victoria que obtuvo hace cuatro años, cuando ganó la Gobernación por menos de un punto porcentual, y apuntala además su futura candidatura a la Casa Blanca, tal como vaticinan algunos medios.

"Hemos logrado más de lo que pensamos hace cuatro años y solo he comenzado a luchar", dijo al despedirse de sus votantes.

La advertencia de Trump

Todos los analistas esperaban la victoria de DeSantis pero la clave era saber por cuánto y si la sombra del gobernador de Florida podía alargarse tanto como para empezar a tapar a Donald Trump. Y la "histórica" victoria de este martes lo coloca en muy buena posición para disputar cualquier puesto en el Partido Republicano.

Sin embargo, Ron DeSanctimonious como lo llamó el propio Trump antes de las elecciones, sabe que si quiere postularse tendrá que luchar contra las malas artes de su compañero de partido que, en su propio avión el lunes por la noche, ya advirtió a los periodistas que lo acompañaban que si DeSantis le disputaba su candidatura en 2024 "podría lastimarse mucho" porque tiene "cosas" sobre el gobernador de Florida que a la base no le gustaría mucho conocer.

Estas amenazas directas, que recoge el periódico británico The Guardian, podría ser lo que frenara a DeSantis en estos dos años que quedan para las próximas elecciones generales en EEUU y muchos hablan de que quizás estuviera pensando en prepararse mejor para las de 2028, cuando el expresidente republicano ya no podría presentarse por ser su tercer mandato.

Se espera que el propio Trump anuncie el proximo martes 15 de noviembre su candidatura a la Presidencia de EEUU y no quiere que nadie en su partido le plante cara. Ahora mismo, quiera o no quiera el expresidente, Ron DeSantis es el rival más poderoso en el partido republicano para sus aspiraciones sobre todo tras los resultados de este martes.