Donald Trump habla con la prensa en su residencia de Mar-a-Lago.

Donald Trump habla con la prensa en su residencia de Mar-a-Lago. Reuters

Elecciones EEUU 2022 | Obama: "EEUU ha votado por un país más justo, más igualitario y más libre"

La composición del futuro Congreso de Estados Unidos sigue en el aire cuando ya pasa un día entero desde el cierre de los centros electorales, con contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado todavía por decidir.

Sara de Diego Cynthia Serna
Publicada 8 noviembre 2022 17:05h
Actualizada 10 noviembre 2022 15:30h

Sigue aquí las últimas noticias sobre las elecciones legistativas midterms de Estados Unidos que decidirán la composición del Congreso del país durante los dos últimos años de este mandato de Joe Biden y el futuro margen de maniobra de su administración.

Después de una larga noche electoral para el Partido Demócrata y el Partido Republicano en el que ambas formaciones se han disputado ferozmente la victoria en el Senado en los 'swing states' o estados clave, los demócratas se han puesto un paso por delante al arrebatarle un senador a sus adversarios.

Mientras, los republicanos adelantan a los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aunque el escrutino continúa. 

Ron DeSantis refuerza su voz ante Trump al ser reelegido en Florida: "Ésta es la tierra prometida"

Maura Healey, elegida primera gobernadora lesbiana en Estados Unidos

  1. Sara de Diego Cynthia Serna
    10 noviembre 2022 15:30h

    Chase Oliver, el candidato gay y partidario de las armas que lleva a Georgia a la segunda vuelta

    Ni rojo, ni azul. Ni republicanos, ni demócratas. Dos días después de las 'midterms' en Estados Unidos, Georgia centra su atención en Chase Oliver, un Libertario que se describe como "partidario de las armas y gay" y que hasta el miércoles por la noche había conseguido un 2% de los votos, abocando la decisión en el estado clave a una segunda vuelta.

    Su candidatura le ha negado la mayoría de los votos a cualquiera de los principales candidatos, el demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker, y les va a obligar a verse las caras en las urnas, otra vez, el 6 de diciembre. De este resultado podría depender el control del Senado estadounidense, que está pendiente de tres estados clave: Georgia, Nevada y Arizona. 

    En declaraciones a The New York Times, Chase Oliver rechaza las acusaciones de haber sembrado el caos. "No puedo estropear algo que ya está podrido", dijo al diario. "Actualmente ese es el estado bipartidista de Washington: está podrido". 

    Cuando todo esto empezó, allá por junio, Oliver, que pudo conseguir poco más de 7.700 dólares de financiación, sabía que no podía ganar la carrera, pero su objetivo era lograr justo lo que acaba de pasar: una segunda vuelta que, en sus palabras, ponga de manifiesto los problemas del estado. 

    Oliver acumuló más de 81.000 votos, según el recuento oficial. Eso es más del doble de la brecha entre los dos principales candidatos. Warnock lideró el miércoles por la tarde con alrededor de 1.941.000 votos, frente a los 1.906.000 votos de Walker.

    LEER MÁS AQUÍ

  2. Sara de Diego Cynthia Serna
    10 noviembre 2022 09:39h

    El senador por Georgia se decidirá en segunda vuelta el 6 de diciembre

    La contienda entre el senador demócrata por Georgia, Raphael Warnock, y su rival republicano, Herschel Walker, se enfrentarán el próximo 6 de diciembre en una segunda vuelta de las elecciones celebradas este martes, según las proyecciones de NBC News y CNN.

    Warnock parece estar ligeramente por delante de Walker, aunque ninguno podría ya lograr el 50% necesario para evitar una segunda vuelta, según los datos de estas dos cadenas de televisión.

    La campaña por la carrera al escaño del Senado por el Estado de Georgia está salpicada de polémicas por las acusaciones existentes contra el candidato republicano, el antiabortista Walker, quien presionó a una mujer de que interrumpiera su embarazo, lo que llevó a la oposición a acusar al legislador de "hipócrita".

  3. Sara de Diego Cynthia Serna
    10 noviembre 2022 09:38h

    La OSCE denuncia "esfuerzos" por socavar la confianza en las elecciones de medio mandato en EEUU

    Observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han afirmado este miércoles que las elecciones de medio mandato celebradas el martes en Estados Unidos han estado bien gestionadas a pesar de "los esfuerzos" por socavar la confianza en las mismas.

    "Las elecciones intermedias al Congreso del 8 de noviembre fueron competitivas y se gestionaron de forma profesional, con una activa participación de los votantes", han afirmado los observadores de la OSCE en un comunicado conjunto, donde han detallado que muchas contiendas estuvieron muy polarizadas.

    En este sentido, la OSCE ha afirmado que los comicios estuvieron "empañados" por "una dura retórica", señalando que la redistribución partidista de los distritos electorales ha dado lugar a circunscripciones no competitivas.

  4. Sara de Diego Cynthia Serna
    10 noviembre 2022 09:00h

    Obama dice que la población ha votado para un país "más justo, más igualitario y más libre"

    El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha destacado que la población que ha acudido a votar a las elecciones de medio mandato lo ha hecho para un país "más justo, más igualitario y más libre", antes de incidir en que los resultados "hacen avanzar" hacia estos objetivos.

    "En estas elecciones, millones de personas han depositado su voto para un Estados Unidos más justo, más igualitario y más libre. Aún no estamos ahí, pero esto nos hace avanzar", ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter. "Nuestra democracia es resiliente si seguimos activos y participativos en los periodos entre elecciones", ha argumentado.

  5. Sara de Diego Cynthia Serna
    10 noviembre 2022 08:07h

    Un congresista muerto gana la reelección en las 'midterm' en Pensilvania

    Anthony DeLuca, quien murió el pasado 9 de octubre a los 85 años, ha resultado ganador en la carrera por el escaño para la Cámara de Representantes del distrito número 32 del estado de Pensilvania, todo ello después de cosechar una amplía mayoría con un 85 por ciento de los votos.

    El representante por el Estado de Pensilvania, perteneciente al Partido Demócrata, había estado al frente de su escaño en la Cámara Baja del país desde 1983 hasta su fallecimiento por un linfoma, al cual había vencido anteriormente hasta en dos ocasiones.

    Cuando DeLuca murió, hace prácticamente un mes, ya era demasiado tarde para cambiar las papeletas electorales, por lo que siguió figurando como candidato por el 32 distrito legislativo de Pensilvania.

  6. Sara de Diego Cynthia Serna
    10 noviembre 2022 08:04h

    Los votantes estadounidenses eligen a un número récord de mujeres gobernadoras en las 'midterm'

    Los votantes estadounidenses han elegido un número récord de mujeres gobernadoras en las elecciones legislativas de medio mandato celebradas este martes en el país.

    Al menos 11 mujeres ocuparán los más altos cargos ejecutivos estatales, uno de los puestos políticos con menor representación femenina en Estados Unidos, informa la agencia Bloomberg.

    Nueva York y Massachusetts, bajo control demócrata, y Arkansas, en manos de los republicanos, han elegido a sus primeras gobernadoras en la historia de sus estados.

    Asimismo, Alabama, Iowa, Maine, Michigan, Nuevo México y Dakota del Sur han elegido también a gobernadoras, de forma que este martes las mujeres han ganado (por ahora) nueve asientos en la Cámara de Representantes.

    Mientras, Arizona y Oregón tienen candidatas a la cabeza en la reñida lucha que presentan por la carrera de la gobernatura. Con todo, el número total podría aumentar a 12 si la gobernadora demócrata de Kansas, Laura Kelly, que lidera las encuestas, derrota a su contrincante republicano Derek Schmidt.

  7. Sara de Diego Cynthia Serna
    10 noviembre 2022 07:42h

    El futuro Congreso de EEUU sigue en el aire un día después de las elecciones

    La composición del futuro Congreso de Estados Unidos sigue en el aire cuando ya pasa un día entero desde el cierre de los centros electorales, con contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado todavía por decidir.

    El escrutinio avanzó muy poco durante este miércoles, lo que evitó que se alcanzasen las mayorías suficientes para declarara a un ganador en ninguna de las dos cámaras legislativas.

    En el caso de la Cámara Baja, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, los republicanos llevan la delantera en la madrugada de este jueves al haberse asegurado por lo menos 207 de los 218 escaños que necesitan para controlarla. Los demócratas, por su parte, cuentan con 184 escaños, y más de una cuarentena están todavía por decidir.

    Esta ventaja, además de que los conservadores vayan por delante en el escrutinio en varias de las contiendas aún por decidir, hace que muchos medios anticipen como probable la victoria republicana en la Cámara.

    En el caso del Senado, la situación está mucho menos clara: de los 100 escaños, los demócratas tienen asegurados 48 y los republicanos, 49. Dos de los estados que faltan por terminar el escrutinio -Arizona y Nevada- se decantan del lado progresista y conservador respectivamente, aunque todavía es temprano para declarara a un ganador en cualquiera de ellos.

    El tercer estado en liza, Georgia, celebrará una segunda vuelta entre el candidato republicano y el demócrata el próximo 6 de diciembre, al no haber superado ninguno de los aspirantes el umbral del 50% de los votos en la primera vuelta.

  8. 10 noviembre 2022 00:29h

    Biden dice que se presentará a la reelección en 2024 para evitar que Trump sea presidente

    Joe Biden, presidente de EEUU, reiteró este miércoles su intención de presentarse a la reelección en 2024, aunque no hará un anuncio oficial hasta principios del próximo año, y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecesor Donald Trump (2017-2021) no regrese a la Casa Blanca.

    Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con una ligera ventaja para los conservadores.

    El mandatario indicó que pretende volver a presentarse de nuevo: "Esa ha sido nuestra intención independientemente del resultado de estas elecciones" de medio mandato, apuntó.

    No obstante, acto seguido matizó que no deja de ser "una decisión familiar" y que no tiene prisa por anunciarla, independientemente de cuando Trump lo haga.

    "Espero tener algo de tiempo para escabullirme durante una semana en torno a las Navidades o Acción de Gracias. Intuyo que a comienzos del próximo año tomaré esa decisión", remarcó el mandatario demócrata.

    En todo caso, Biden indicó que, si Trump se postula de nuevo a la Presidencia, se asegurará, ejerciendo los esfuerzos que garantiza la Constitución, que no regresa a la Casa Blanca.

    El lunes, en la víspera de los comicios de medio mandato, Trump adelantó que el próximo 15 de noviembre llevará a cabo "un gran anuncio" desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.

    Aunque se había especulado durante todo ese día con la posibilidad de que anunciara su candidatura, Trump emplazó a esa fecha para hacer un anuncio, pero sí dejó muestras de sus intenciones: "En 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", proclamó en un acto de campaña en Ohio.

  9. Sara de Diego Cynthia Serna
    9 noviembre 2022 22:46h

    Biden reivindica su optimismo y presume de que no se produjo una "ola roja"

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reivindicó este miércoles el optimismo que mostró durante toda la campaña para las elecciones de medio mandato y presumió de que, al contrario de lo que predecían algunas encuestas y analistas, no se produjo una "ola roja", el color del Partido Republicano.

    "Creo que fue un buen día para la democracia y creo que fue un buen día para EE.UU.", dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca tras las elecciones del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con ligera ventaja para los conservadores.

  10. Sara de Diego Cynthia Serna
    9 noviembre 2022 22:46h

    Biden trabajará con los republicanos y entiende la frustración de parte de EE.UU.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este miércoles a trabajar con la oposición republicana, sea cual sea el resultado final de las elecciones de medio mandato, y dijo entender por qué algunos de los votantes del país están frustrados.

    "Los votantes están claramente todavía frustrados, lo entiendo", apuntó Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con ligera ventaja para los conservadores.

  11. Sara de Diego Cynthia Serna
    9 noviembre 2022 21:42h

    Trump admite unos resultados electorales "decepcionantes"

    El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), admitió hoy que los resultados de su partido, el Republicano, en los comicios de mitad de mandato, celebrados ayer, martes, han sido "en cierto modo decepcionantes" al no producirse la ola roja (el color de los republicanos) en el Congreso que los conservadores y algunas encuestas auguraban.

    En un mensaje en su red social, TRUTH, el exmandatario dijo que "de cierta manera las elecciones de ayer fueron en cierto modo decepcionantes", aunque enseguida matizo que, según su punto de vista "personal", fueron un triunfo.

    Los republicanos anticipaban en las elecciones de medio mandato una gran "ola roja" que les devolviera el poder en el Congreso, pero su mitigada ventaja en ambas cámaras ha desinflado las expectativas y puesto en entredicho tanto su fortaleza como la de Trump.

    Ese tsunami, según llegaron a adelantar el senador por Texas Ted Cruz y algunas encuestas, se quedó finalmente en una ligera onda.

    Donald Trump.

    Donald Trump. Reuters

    [Ron DeSantis refuerza su voz y advierte a Trump al ser reelegido en Florida: "Sólo he empezado"]

  12. Sara de Diego Cynthia Serna
    9 noviembre 2022 21:38h

    Nueva York, un bastión demócrata que puede dar la Cámara a los republicanos

    Nueva York, un importante bastión demócrata, puede terminar por ser decisivo para que los republicanos logren el control de la Cámara de Representantes de EE.UU., después de que el partido conservador lograse este miércoles varios escaños adicionales en este estado y a pesar de unos resultados por debajo de lo esperado en otras zonas del país.

    Con una campaña centrada en la inflación y el supuesto aumento de la criminalidad, los republicanos lograron en Nueva York sus mejores cifras en décadas, que complican a esta ahora las posibilidades demócratas de mantener la mayoría en la Cámara baja del Congreso.

    Con los resultados que se conocían este miércoles, de los 26 escaños en juego en Nueva York, los republicanos tenían garantizada la victoria en 10 y estaban por delante en uno de los dos pendientes de resolverse, mientras que en el restante lideraba por muy poco el candidato demócrata.

    Así, lo más probable es que los republicanos ganen al menos tres escaños en este estado con respecto a la cámara anterior, a pesar de que Nueva York ha visto recortada en un asiento su representación en la Cámara de Representantes tras el último censo y de que, inicialmente, los demócratas confiaban en aumentar su número de asientos.

    Esos avances pueden terminar por ser decisivos en una batalla por el control de la Cámara baja que va a estar más apretada de lo que se esperaba inicialmente.

  13. Sara de Diego
    9 noviembre 2022 21:36h

    El Gobierno estadounidense no detecta irregularidades en las máquinas de voto

    La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA, en inglés), el ente gubernamental que se encarga de supervisar los sistemas informáticos de Estados Unidos, anunció este miércoles que no detectó ninguna irregularidad durante el proceso de votación de las elecciones de medio mandato de la víspera.

    "No hemos visto pruebas de que haya ningún sistema de votación que borrara o perdiera votos, cambiara votos o se viera afectado de ninguna manera durante las elecciones en el país", declaró este miércoles la directora de la oficina, Jen Easterly, en un comunicado.

    Easterly explicó que los funcionarios electorales se encuentran en estos momentos contando votos, revisando los procedimientos y haciendo pruebas de los equipos informáticos "como parte del riguroso proceso postelectoral", y que este proceso podría durar semanas.

    [La derecha trumpista aprovecha un fallo en las máquinas de votación para denunciar un fraude]

  14. Sara de Diego
    9 noviembre 2022 19:50h

    Negacionistas clave admiten la derrota en 2022

    Candidatos republicanos clave que niegan o cuestionan los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en EEUU admitieron este miércoles sus derrotas en los comicios de medio mandato de la víspera, en los que más de 165 aspirantes negacionistas se han hecho con puestos estatales y federales.

    De acuerdo a las proyecciones del diario The Washington Post, de los 291 candidatos negacionistas que se presentaban a los comicios del martes, 165 han ganado sus carreras, entre los que figuran el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el senador por Kentucky Rand Paul y el legislador por Indiana de la Cámara baja Greg Pence -hermano del exvicepresidente Mike Pence-.

    En la Cámara de Representantes, a fecha de este miércoles al menos 143 aspirantes republicanos de este tipo habían ganado en sus circunscripciones, según las proyecciones.

  15. Sara de Diego
    9 noviembre 2022 19:18h

    El crucial escaño de Georgia en el Senado se decidirá en una segunda vuelta

    El escaño del estado de Georgia en el Senado de Estados Unidos que está en juego, crucial para configurar la mayoría de la Cámara Alta, se decidirá en una segunda vuelta el 6 de diciembre después de que ningún candidato haya alcanzado el 50 % de los votos.

    Según las proyecciones de los medios, el aspirante demócrata, el reverendo Raphael Warnock, y el republicano, el exjugador de fútbol americano Herschel Walker, quedaron prácticamente empatados con cerca del 49 % de los sufragios. El otro 2 % fue para un tercer candidato, el libertario Chase Oliver.

    El resultado de las elecciones de medio mandato del martes en los estados de Georgia, Nevada y Arizona determinará si los demócratas conservan la mayoría del Senado o si los republicanos se hacen con el control de la cámara, lo que dificultaría mucho las cosas al presidente Joe Biden.

    De seguir la tendencia actual del conteo, Nevada se pintaría de color rojo republicano y Arizona de color azul demócrata, de manera que la segunda vuelta de Georgia será la contienda decisiva.

    No es la primera vez que Georgia deja en vilo a Estados Unidos. Hace dos años, Biden ganó por la mínima a Donald Trump en este estado sureño, algo que utilizó el expresidente republicano para denunciar falsamente un fraude electoral y forzar un recuento.

  16. Sara de Diego
    9 noviembre 2022 19:14h

    Biden evaluará los resultados de las elecciones en una rueda de prensa este miércoles

    El presidente estadounidense, Joe Biden, se dirigirá al país este miércoles para evaluar los resultados de las elecciones de medio mandato de la víspera, en las que su partido ha conseguido contener una "ola roja", el color de los republicanos, aunque todavía no hay resultados definitivos.

    La Casa Blanca anunció que Biden hará unas declaraciones a la prensa a las 16.00 hora local (21.hora GMT) desde la Casa Blanca y aceptará preguntas de los periodistas.

  17. Sara de Diego
    9 noviembre 2022 19:13h

    Nuevo récord de mujeres gobernadoras tras las 'midterms'

    Estados Unidos alcanzó en estas elecciones de medio mandato un nuevo récord de mujeres gobernadoras, ya que como mínimo 11 estados tendrán al frente a una mujer en 2023, a falta de finalizar el conteo de algunos territorios.

    Según un análisis del Center for American Women and Politics, la cifra más alta de mujeres gobernadoras se logró en 2004, con nueve de ellas en el cargo, como ocurría hasta ahora.

    A falta de conocer los resultados de cinco regiones, nueve mujeres ya se hicieron con la victoria y dos saldrán de Arizona y Oregón, estados en los que competían solo candidatas mujeres, lo que se traduce en un 22 % de los gobernadores de Estados Unidos.

    [De la lesbiana Maura Healey al trans Roesener: los nombres que hoy han hecho historia en EEUU]

    De las nueve gobernadoras ya proclamadas, tres se convirtieron en las primeras mujeres de su estado por votación. Fueron Sarah Huckabee Sanders en Arkansas, Maura Healey en Massachusetts y Kathy Hochul -que era ya gobernadora por nombramiento tras la dimisión de Andrew Cuomo- en Nueva York.

    En el caso del Congreso, como mínimo 124 mujeres (un 23%) tendrán escaño, aunque la cifra no es definitiva porque otras 44 candidatas continúan luchando por un puesto en otros estados; de lograrlo podrían superar las 147 integrantes actuales.

    De estas 124 mujeres, 23 formarían parte del Senado y 101 entrarían en la Cámara de Representantes.

  18. Sara de Diego
    9 noviembre 2022 18:16h

    Los republicanos acortan distancias para hacerse con las cámaras del Congreso

    El Partido Republicano continúa acortando distancias para hacerse con la mayoría en las dos Cámaras del Congreso estadounidense, aunque la composición final del Senado probablemente no se conocerá hasta dentro de unas semanas.

    Según las últimas proyecciones medios estadounidenses, en la Cámara de Representantes los conservadores contarían ya con 202 legisladores, a 16 de la mayoría.

    Esas estimaciones señalan, por ejemplo, que el demócrata Sean Patrick Maloney, representante de Nueva York, perdería frente al republicano Mike Lawler.

    Los demócratas, que en esta legislatura tienen la mayoría con 222 escaños, tendrían por el momento asegurados 184 asientos.

  19. Sara de Diego
    9 noviembre 2022 16:55h

    Wall Street empieza con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,89 %

    Wall Street abrió este miércoles a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se depreciaba un 0,89 %, en la primera jornada bursátil tras las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, que se celebraron ayer y cuyos resultados aún no están claros.

    Diez minutos después del inicio de las operaciones el Dow Jones restaba 295,86 puntos, hasta los 32.864,97, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba 0,87 % o 33,39 unidades, hasta 3.794,72.

    El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, era el más afectado con una bajada de un 1 % o 106 unidades, hasta 10.509,94.

    El miércoles por la mañana aún no se habían contado todos los votos de las elecciones de medio mandato y algunas carreras podrían tardar días en ser resueltas.

  20. Sara de Diego
    9 noviembre 2022 16:53h

    El Partido Demócrata gana un senador en Pensilvania y aleja a los republicanos de controlar el Senado

    Después de una larga noche electoral para el Partido Demócrata y el Partido Republicano en el que ambas formaciones se han disputado ferozmente la victoria en el Senado en los 'swing states' o estados clave, los demócratas se han puesto un paso por delante al arrebatarle un senador a sus adversarios. 

    En concreto, el candidato demócrata John Fetterman se ha impuesto al senador republicano Mehmet Oz en la carrera por el escaño de Pensilvania por un estrecho margen de poco más de 100.000 votos, todo ello tras casi seis hora de escrutinio.