Nancy Pelosi durante el ataque al Capitolio

EEUU

"Trump lo ha instigado", el vídeo inédito de Nancy Pelosi al mando de la defensa del Capitolio el 6-E

Las imágenes muestran a la presidenta de la Cámara de los Representantes tomando las riendas de la situación e intentando buscar soluciones al ataque. 

14 octubre, 2022 13:55

Nancy Pelosi intentó tomar las riendas de la situación durante el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Nuevas imágenes de ese día muestran a la presidenta de la Cámara de los Representantes, tremendamente calmada, intentando encontrar una solución, mientras se refugiaba en Fort McNair, a poco más de 3 kilómetros al sur del Capitolio. 

"Tenemos que encontrar una forma de terminar los procedimientos, sino ellos van a conseguir una victoria completa", se escucha decir a Pelosi al teléfono, mientras se dirige a su refugio. "Tiene que haber alguna manera de poder mantener la sensación que tiene la gente de que hay cierta seguridad o cierta confianza en que el gobierno puede funcionar y que se puede elegir al presidente de los Estados Unidos. ¿Hemos vuelto a la sesión?", pregunta minutos más tarde a quienes la acompañan.

Sin embargo, la respuesta hace que Pelosi tuerza el gesto. Alguien le dice que los diputados que se han mantenido en la Cámara se están poniendo máscaras de gas lacrimógeno, por lo que pudiera pasar. "¿Te lo puedes creer?", le pregunta Pelosi al representante demócrata de Carolina del Sur.

[El Congreso culpa a Trump del asalto al Capitolio y le 'declara la guerra' con una citación judicial]

Las grabaciones enseñan a Pelosi junto al líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, el principal republicano del Senado, Mitch McConnell, y el senador republicano John Thune llamando al Departamento de Defensa para pedir apoyo militar para ayudar a despejar el complejo del Capitolio. Además, son un registro inédito de las reacciones en tiempo real de los miembros más poderosos del Congreso.

El despliegue de la guardia se retrasó durante horas porque Trump se mantuvo al margen y, según las propias conclusiones del Comité de Investigación, no hizo nada para detener la violencia de sus seguidores. En una de las imágenes se escucha a Pelosi pedir al Fiscal general que insista con Donald Trump para que haga una declaración pidiendo a los invasores que abandonen el Capitolio. "Nuestra preocupación principal es la seguridad de todos. Han violado la ley de varias formas distintas, y en parte, sinceramente, mucho se ha debido a la instigación del presidente de EEUU", dice Pelosi

En ese momento, Schumer interviene: "¿Por qué no hace que el presidente les diga que abandonen el Capitolio, señor fiscal general, en su responsabilidad de hacer cumplir la ley? Una declaración pública: todos deberían irse".

A lo largo de las imágenes, Pelosi mantiene la compostura, apenas alzando la voz mientras insta a Rosen, al vicepresidente Mike Pence y a otros, a enviar ayuda y trata de encontrar la manera de que la Cámara y el Senado se reúnan para certificar el resultado de las elecciones y nombrar al nuevo presidente.

Las imágenes están grabadas por la hija de Pelosi, Alexandra, una realizadora de documentales, y se han mostrado durante la décima audiencia del comité como una ilustración de la inacción del presidente ante el grave peligro que representan los alborotadores.

"Mientras el presidente observaba el sangriento ataque en Fox News desde su comedor, los miembros del Congreso y otros funcionarios del gobierno entraron en el gigantesco vacío de liderazgo creado por la escalofriante y constante pasividad del presidente ese día”, dijo el congresista demócrata Jamie Raskin, miembro del comité. miembro.

Ya sobre las seis de la tarde, Mike Pence llama a Pelosi y le informa de que la convicción de la polícía es que en una hora el Capitolio estará completamente despejado y se podrá volver al trabajo. La pesadilla había terminado.